Peña Nieto, consternado

"Confío en que las instituciones del Estado, particularmente las encargadas de la seguridad pública, estén a la altura con la fortaleza y determinación para reaprehender a este delincuente", dijo a la vez que solicitó una investigación sobre la posible complicidad de autoridades en la fuga.

Peña Nieto, consternadoPara Peña Nieto la fuga de "El Chapo" "representa una afrenta para el Estado mexicano". Crédito: Cris Bouroncle/ AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(París, Francia. AFP).- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este domingo que la fuga del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán le ha “consternado” y representa toda una “afrenta para el Estado”, pero expresó confianza en que pueda ser recapturado.

La fuga el sábado de Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, es “un hecho muy lamentable que indigna a la sociedad mexicana y que me tiene profundamente consternado”, dijo el mandatario en un breve mensaje a medios al inicio de su visita de Estado en Francia.

Es “un hecho muy lamentable que indigna a la sociedad mexicana y que me tiene profundamente consternado”, expresó. 

Hasta su captura en febrero de 2014, Guzmán fue “uno de los delincuentes más buscados en México y en el mundo” y ahora su fuga “representa sin duda una afrenta para el Estado mexicano”, recalcó Peña Nieto en el mensaje, emitido en la embajada mexicana en París.

“El Chapo” se escapó el sábado por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad mexicana.

El líder del poderoso cártel de Sinaloa logró escabullirse a través de un sofisticado túnel de 1,5 km que tenía una entrada escondida bajo la ducha de su celda.

“Confío en que las instituciones del Estado, particularmente las encargadas de la seguridad pública, estén a la altura con la fortaleza y determinación para reaprehender a este delincuente”, afirmó Peña Nieto, que también demandó una profunda investigación sobre la posible complicidad de autoridades en la fuga.

A pesar de la importancia del criminal, Peña Nieto recalcó que mantiene en pie su “histórica” visita de Estado a Francia en la que tiene previsto concretar diversos acuerdos de inversiones.

LO QUE DIJO EN 2014

Youtube.

“Es una obligación que tenemos y más, creo yo, frente a lo que ya ocurrió en el pasado, sería verdaderamente algo, más que lamentable, es imperdonable que ahora, el Estado y el gobierno tomen las debidas providencias para asegurar que lo ocurrido hace algunos años no se vuelva a repetir”, así tal cual lo dijo el presidente de México Enrique Peña Nieto en 2014, luego de la fuga y posterior detención de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”.

El líder del Cártel de Sinaloa logró escapar por segunda vez, esta vez del Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México, y su primera fuga fue el 19 de enero de 2001, cuando logró escaparse del penal de Puente Grande, en Jalisco, según la publicación de Animal Político.