En 38,9% disminuyeron las reservas líquidas de Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Banco Central de Venezuela (BCV) informó sobre la caída de las reservas líquidas las cuales tuvieron un descenso de 38,9% en tan solo 6 meses. De igual forma, las cifras de las divisas disponibles en dicha entidad pasaron de 4,2 millardos de dólares hasta llegar a 2,6 millardos.

Según información del diaro El Nacional, ocurrió una disminución en los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional; para finales del año 2015 se registraron 803 millones de dólares, sin emabrgo, para el cierre del mes de junio del presente año se posicionó en 438 millones de dólares. Asimismo, se refleja un descenso de 45,5% en estos instrumentos financieros transables entre los países integrantes del FMI.

De igual forma, la cuota de Vezuela en el FMI se ubicó en 41,2% lo cual representa un incremento, esto debido al aporte que el fondo solicitó a los Estados Unidos. En este sentido, el total de la cuota para el cierre de junio de 2016 se ubicó en 5,2 millardos de dólares. De este monto solo está disponible para préstamo 24% del total; es decir, 1,5 millardos de dólares.

Por otra parte, se registró un crecimiento de 8% con respecto a los activos en divisas, pasaron de 2,2 millardos de dólares para ubucarse en 2,3 millardos. Según las hipotesis que se manejan, esto se debe a la deuda que el BCV ha estado comprando a Petróleos de Venezuela como ciertos empréstitos de Petrocaribe o bonos de poco valor en el mercado internacional.




Categoría: Economía | Claves: BCV Economía REservas líquidas