En Barinas matan a las reses en la casa para comer carne

El conductor aseveró que no hace colas, sino que le toca "con los bachaqueros".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El estado Barinas no escapa de la escasez de alimentos que vive gran parte de las entidades del país, pues sus habitantes también hacen cola para comprar productos regulados y “están sometidos” a racionamiento eléctrico, según reseñó Efecto Cocuyo.

El equipo de prensa de ese medio realizó la “Ruta de la Escasez” por Sabaneta y la ciudad de Barinas, con el fin de conocer la realidad de sus ciudadanos.

Jesús es un taxista que contó que no ha matado una vaca en su casa para comer, pero “muchas veces sí me ha tocado comprar así, porque uno conoce gente aquí, a los ganaderos”.

A mí me llaman cuando tienen a la vaca ya en el patio de alguna casa. La cosa es así: fulano me llama por teléfono y me dice: ‘Jesús, voy a matar una vaquita. Consíguete a unas 40 personas’. Eso ya es común aquí, porque en algunos mataderos han dejado de matar y de llevar carne a algunas carnicerías”, explicó.

Sin embargo, aseveró que no es una práctica común que maten las reses en el patio de las casas y añadió que la distribución de carne en las carnicerías “se ha ido normalizando”: “Es que los productores se reunieron con los del Gobierno y sinceraron los precios, porque los estaban obligando a vender el kilo muy barato: en 245 bolívares, y ese precio no es real. Llegaron a un acuerdo y ahora si uno llega a conseguir carne en una carnicería podría ser en 650 bolívares o 700”.

Agregó que quienes matan y luego venden la carne de las reses lo hacen 700 bolívares, depende del corte.

Sostuvo que en la localidad donde vive, en Ciudad Tabacare, “la luz se va casi todos los días. Pero no es algo nuevo, aquí siempre hemos sufrido con eso”. Lo mismo ocurre con el agua: “Nunca tenemos. La ponen una hora diaria”.

El conductor aseveró que no hace colas, sino que le toca “con los bachaqueros. Compro todo más caro, pero consigo lo que necesito“.

Enfatizó que en algunas bodegas revenden los productos, “pero más por Internet, por Facebook. Ahí uno consigue de todo revendido. Bueno, menos carne”.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.