En Brasil aprueban segundo proyecto de ley de austeridad

La medida, que aún debe pasar por el Senado, endurece el acceso a las pensiones de la seguridad social.

En Brasil aprueban segundo proyecto de ley de austeridadEl ministro de Hacienda, Joaquim Levy, busca incrementar los ingresos del Gobierno y recortar los gastos. Crédito: Evaristo Sa/ AFP
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Brasilia, Brasil. Reuters).- La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el miércoles un proyecto de ley que endurece el acceso a las pensiones de la seguridad social, la segunda medida aprobada en una semana para limitar el gasto en un intento por reducir el creciente déficit fiscal.

La medida, que aún debe pasar por el Senado, podría ahorrar dineros públicos por hasta 7.500 millones de reales (2.470 millones de dólares) al año, principalmente al reducir un abuso en las solicitudes de pensiones. La medida se aprobó con 277 votos a favor y 178 en contra.

Hace una semana, la Cámara baja aprobó por un estrecho margen un proyecto para endurecer el acceso a los beneficios de desempleo, en una prueba para los esfuerzos de la presidenta Dilma Rousseff por equilibrar las cuentas fiscales del país, evitar una rebaja en la calificación crediticia y restablecer la confianza empresarial.

Ambas medidas eran rechazadas por el principal sindicato laboral del país y algunos miembros del oficialista Partido de los Trabajadores. Los proyectos se diluyeron en el Congreso, reduciendo los ahorros fiscales en alrededor de 3.500 millones de reales a un estimado de 14.500 millones de reales al año.

El senador Romero Jucá, del partido de centroderecha PMDB, el mayor de Brasil y socio clave en la coalición de gobierno de Rousseff, dijo a Reuters que la aprobación en la Cámara alta no tendría inconvenientes.

Brasil corre el riesgo de perder su preciada calificación de grado de inversión si no consigue poner sus finanzas en orden.

El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, busca incrementar los ingresos del Gobierno y recortar los gastos para alcanzar una meta de ahorro fiscal de 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto este año, un avance desde el déficit de 0,63 por ciento del 2014.

Categoría: América Latina Economía | Claves: Brasil