Tutoriales para abortar buscan llamar la atención de las autoridades chilenas

Publicada por: el leonor.roquett@gmail.com @Leonor_Roquett

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La técnica para lanzarse por la escaleras o para que un vehículo las atropella en plena vía son los falsos tutoriales publicados por la Organización Miles bajo el lema “en Chile un aborto accidental es el único aborto que no es delito”, todo esto mientras los chilenos debaten sobre un proyecto de ley de aborto terapéutico.

“En el tráfico”, tutorial de ficción de la Organización Miles de Chile. Crédito: Youtube / Miles Chile

El aborto inducido o interrupción voluntaria del embarazo es ilegal en Chile de acuerdo con el Código Penal de 1874, siendo esta legislación una de las más restrictivas del mundo.

El derecho al aborto terapéutico existía en esta nación desde 1931, pero durante finales de la dictadura de Pinochet, en 1989, se prohibió. En la actualidad se estima que se producen 70.000 interrupciones del embarazo de forma clandestina al año.

La mandataria chilena Michelle Bachelet presentó un proyecto de ley para el aborto en donde se pretende despenalizar los supuestos de riesgo vital para la madre, embrión o feto incompatible con la vida o violación.

“En una sociedad donde las mujeres son ciudadanas plenas y libres, ni el Estado ni nadie puede obligarlas a tomar una decisión en contra de su derecho y deseo a ser madre. Pero de la misma manera, cuando su decisión es no continuar con el embarazo, por alguna de las tres graves causas mencionadas, el Estado debe entregar alternativas fundadas en sus derechos, en su dignidad y en razones de protección de su vida”, señaló Bachelet.

“Zapatos”, tutorial de ficción de la Organización Miles de Chile. Crédito: Youtube / Miles Chile

Mientras tanto, los videos de esta campaña que ya suman más de un millón de vistas, busca denunciar que algunas mujeres deben optar por abortos clandestinos y crear debate. En un comunicado, Claudia Dides, directora de la ONG, argumenta: “abemos que es una campaña fuerte pero está absolutamente en sintonía con la realidad de Chile, porque las mujeres son capaces de hacer cualquier cosa en medio de la soledad y la angustia a la que pueden llegar en estos casos y sin ningún tipo de ayuda. Antes las parteras se pasaban los datos de cómo hacerlo, hoy existen las redes sociales”.

“La campaña es una ficción. Nosotros no estamos haciendo un llamado a las mujeres para que se tiren por las escaleras. Es una reflexión. Es tanta la desesperación de las mujeres cuando les dicen [los médicos] que tienen que ponerse a rezar o a subir escaleras para provocarse un aborto espontáneo. Es una paradoja que las mujeres no podamos tener acceso a la ciencia”, relató.

En la actualidad solo en El Vaticano, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Malta prohíben el aborto en cualquier circunstancia

Categoría: América Latina