En cifras, así ha sido la OLP

Territorios como la Cota 905, Montalbán III, la carretera Panamericana y Barlovento han sido tomados por la OLP para tratar de reinstaurar la civilidad.

En cifras, así ha sido la OLPEn la imagen, el operativo de la OLP en la Cota 905, Caracas. Crédito: Mpprijp
Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – La llamada Operación para la Liberación del Pueblo (OLP) es el más reciente plan de seguridad de los muchos creados por el Gobierno de Nicolás Maduro para enfrentar la galopante delincuencia que lesiona la calidad de vida de los venezolanos.

Según cálculos de la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, la tasa de homicidios en el país en 2014 fue de 62 asesinatos por 100.000 habitantes, cifra que asciende a 82 para la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia.

Por otra parte, según las principales firmas encuestadoras del país, la preocupación de los ciudadanos por la inseguridad está solo por detrás de la escasez de todo tipo de bienes e insumos, en un país donde la falla de medicamentos asciende a 70%, según el gremio farmacéutico.

En tal sentido, territorios como la Cota 905, Montalbán III, la carretera Panamericana y Barlovento han sido tomados por la OLP para tratar de reinstaurar la civilidad.

El Gobierno nacional ha hecho grandes esfuerzos comunicacionales en vincular a los delincuentes capturados en los operativos con el “paramilitarismo colombiano”, mientras la oposición asegura que esto se trata de una estrategia política del Ejecutivo nacional tras haber fracasado en las negociaciones con bandas delincuenciales y haber creado las polémicas “zonas de paz”, donde diversas organizaciones políticas, religiosas y de derechos humanos han denunciado que las mafias hacen vida -y deshacen vidas- a sus anchas.

Así entonces, según los datos publicados por el propio Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, ha sido la OLP en cifras:

– En la Cota 905 fueron decomisados 20 vehículos, 12 armas cortas, dos armas largas, dos granadas fragmentarias y detuvieron a 134 personas, de las cuales 32 son extranjeras.

– En Montalbán III decomisaron 400 gramos de cocaína, 600 gramos de marihuana, 31 motocicletas, tres carros y 21 apartamentos “cuyos habitantes habían sido desplazados por criminales”. También detuvieron a seis personas solicitadas por homicidio, violación a menores, robo y microtráfico de drogas.

– En la carretera Panamericana destruyeron 299 ranchos que estaban siendo construidos en zonas de alto riesgo para ser vendidos. Detuvieron a tres venezolanos por violación sexual y narcotráfico; encarcelaron también a 15 extranjeros y decomisaron 15 plantas de marihuana, 820 gramos de bicarbonato de sodio, un arma de fuego y 68 uniformes de fuerzas del Estado.

– En Barlovento fueron “revisadas” 36 poblaciones, donde desmantelaron ocho bandas de hampones. Capturaron a 83 personas, algunas “responsables de hasta 5 homicidios”, además de robo, extorsión y secuestro. Detuvieron también a 24 colombianos. Decomisaron 12 carros y hallaron 1.414 apartamentos abandonados por la acción delictiva de “paramilitares” en la zona.