En Colombia piden respaldo entre sus partidos ante decreto venezolano

Representantes de varios partidos, incluido Uribe, ya manifestaron en días pasados su rechazo al decreto venezolano.

En Colombia piden respaldo entre sus partidos ante decreto venezolanoColombia rechaza el decreto emitido por Venezuela. Crédito: Mauricio Dueñas Casteñeda/ EFE.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Bogotá, Colombia. EFE)– El vicepresidente de Colombia, Germán Vargas Lleras, hizo hoy un llamado a las fuerzas políticas del país para que respalden al Gobierno en su defensa de la soberanía nacional a raíz de un reciente decreto de Venezuela que afecta aguas caribeñas aún por delimitar entre ambas naciones.

En declaraciones a periodistas en el departamento de Huila (sur), donde asistió a la inauguración del viaducto más largo del país, Vargas Lleras se dirigió especialmente al expresidente Álvaro Uribe, líder de la oposición, y al partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo.

Qué bueno que el expresidente Uribe, qué bueno que el Polo Democrático, en un asunto que compromete la seguridad nacional, siguieran el ejemplo que estamos viendo en Venezuela de trabajar como un solo hombre, totalmente unidos.

El pasado miércoles, el Gobierno colombiano envió una nota de protesta al de Venezuela a raíz de un decreto firmado por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, sobre espacios de delimitación marítima que están en discusión.

Santos exigió hoy al Gobierno venezolano que responda la nota pues consideró que el comunicado emitido hoy por Caracas, en el que se define la protesta de Colombia como “exagerada” y anuncia que el asunto será tratado en la Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban), “no es una respuesta”.

Representantes de varios partidos, incluido Uribe, ya manifestaron en días pasados su rechazo al decreto venezolano, que consideran una cortina de humo para distraer la atención de los problemas internos.

Vargas Lleras expresó que esta situación con Venezuela es una “gran oportunidad” para unir a la oposición colombiana en defensa de un mismo propósito.

El vicepresidente calificó de “insólito” lo que ha ocurrido con el país vecino y dijo que se espera “una explicación muy clara” por parte del Ejecutivo venezolano.

El decreto venezolano de la discordia crea y activa las Zonas Operativas de Defensa Integral Marítimas e Insulares (Zodimain), el cual incluye aguas que están pendientes por delimitar con Colombia.