En “completa normalidad” transcurre reapertura parcial de la frontera

Los Gobiernos anunciaron a los transportadores de ambas naciones que tuvieran los documentos en regla 40 horas antes de la reapertura para agilizar las inspecciones.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: EFE

(Cúcuta, Colombia. dpa) – Autoridades colombianas confirmaron que el cruce de casi un centenar de vehículos y decenas de ciudadanos por la frontera con Venezuela transcurre en calma, en el día de reapertura parcial de la frontera con el país vecino tras seis meses de clausura ordenados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

La Cancillería de Colombia detalló que por el paso fronterizo han “retornado a Colombia (por el puente Francisco de Paula Santander) 74 vehículos particulares, dos autobuses, y vehículos de carga y cinco motocicletas“. El paso permanecerá abierto hasta las 18:00 horas locales (23:00 GMT).

Se espera que un total de por lo menos 400 vehículos crucen el límite fronterizo de un lado a otro al final de la jornada.

Crédito: EFE

La frontera fue cerrada al paso de vehículos y personas hace seis meses, luego de que un ataque atribuido a paramilitares que operan en la zona dejó tres soldados venezolanos heridos.

Maduro ordenó el cierre temporal del paso y luego dijo que la medida se alargaría por tiempo indefinido, hasta que se erradiquen prácticas como el contrabando de alimentos y combustible, tráfico de drogas y acciones de grupos irregulares armados.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano indicó en Twitter que por ese paso, que conecta al estado venezolano de Táchira con el departamento colombiano de Norte de Santander, también regresaron a Venezuela los vehículos de ese país que estaban varados en territorio colombiano.

Crédito: EFE

De acuerdo con el delegado de la Cancillería en esa zona, Víctor Bautista, los Gobiernos anunciaron a los transportadores de ambas naciones que tuvieran los documentos en regla 40 horas antes de la reapertura para agilizar las inspecciones.

“Esperamos que todos los que resultaron afectados con esta situación, puedan retornar a sus lugares de origen, y podamos avanzar en otras medidas que vayan subsanando todas estas afectaciones del cierre”, agregó Bautista en diálogo con la edición digital del diario “El Tiempo”.

El funcionario dijo que la reapertura es el resultado de intensas reuniones entre representantes de los dos países y el censo “minucioso” que se hizo en la frontera a tal fin.

Crédito: EFE

El funcionario explicó que aunque en primera instancia se buscó que la medida beneficiara solo a los vehículos registrados en el censo, las autoridades de ambos lados de la frontera acordaron permitir el paso también a quienes cumplan con la documentación necesaria.

El procedimiento, que fue anunciado este viernes por el gobernador de Táchira, José Vielma, se desarrolla simultáneamente en los otros pasos fronterizos entre los estados de Zulia y Apure con los departamentos de La Guajira y Arauca, respectivamente.

El comandante de la Policía de esa región colombiana, general Jaime Vega, dio un parte de “completa normalidad” que está “cumpliendo con lo acordado por las autoridades de los dos países”.

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Categoría: América Latina Venezuela | Claves: Colombia