Así fue el proceso para restablecer las relaciones

El 20 de julio, las Secciones de Intereses de Cuba y EE UU se convierten oficialmente en embajadas y la bandera cubana ondea frente al Departamento de Estado en Washington.

Así fue el proceso para restablecer las relacionesLos Estados Unidos y Cuba reanudaron formalmente las relaciones diplomáticas este 20 de julio. Crédito: Paul J. Richards / AFP.
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(La Habana, Cuba. AFP) – Estados Unidos y Cuba restablecieron formalmente este lunes relaciones diplomáticas, un histórico paso que pone fin a medio siglo de hostilidades.

La siguiente es una cronología del proceso de acercamiento.

2014

17 diciembre: Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sorprenden al mundo al anunciar que restablecerán relaciones diplomáticas después de medio siglo, tras conversaciones secretas con apoyo del Vaticano y Canadá.

2015

12 enero: Cuba completa la liberación de 53 detenidos a los que EE UU consideraba presos políticos.

15 enero: EEUU anuncia nuevas regulaciones que facilitarán los viajes y el comercio con Cuba.

20 enero: Obama pide al Congreso que inicie la discusión sobre el levantamiento del embargo a la isla.

22 enero: Roberta Jacobson (EE UU) y Josefina Vidal (Cuba) encabezan en La Habana la primera reunión sobre reapertura de embajadas.

23 enero: Mastercard informa que permitirá el uso en Cuba de tarjetas de crédito emitidas en EEUU, y cinco días después lo hace American Express.

26 enero: Fidel Castro rompe su silencio sobre la aproximación EE UU-Cuba y dice que aunque desconfía de su viejo enemigo, no rechaza los acuerdos para restablecer relaciones.

27 febrero: Segunda reunión bilateral en Washington termina sin anuncios.

4 marzo: Comienza a operar la “interconexión directa” telefónica entre ambos países después de décadas.

16 marzo: Roberta Jacobson y Josefina Vidal se reúnen en La Habana en su tercer encuentro de cara al restablecimiento de lazos diplomáticos.

31 marzo: Funcionarios de ambos países conversan sobre derechos humanos en Washington.

11 abril: Obama y Raúl Castro se reúnen en Panamá en el marco de la Cumbre de las Américas en la primera cita entre presidentes de ambos países tras la revolución de 1959.

14 abril: Obama expresa su decisión de retirar a Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.

21 abril: El gobernador Andrew Cuomo encabeza misión del Estado de Nueva York en La Habana, seguida por misión empresarial de Texas.

5 mayo: EE UU emite por primera vez en medio siglo licencias para servicios de ferry a la isla.

12 mayo: Raúl Castro dice que ambos países podrán nombrar embajadores después del 29 de mayo, al vencer plazo legal para que Obama elimine a Cuba de lista terrorista.

21-22 mayo: Tercera ronda de conversaciones en Washington. EE UU concede licencia a un banco para operar cuenta de consulado cubano.

29 mayo: Departamento de Estado anuncia salida efectiva de Cuba de la lista de países promotores del terrorismo.

1 julio: Raúl Castro y Obama anuncian que el restablecimiento de lazos será el 20 de julio.

15 julio: Raúl Castro pide a Obama ir desmantelando embargo con órdenes ejecutivas.

20 de julio: Las Secciones de Intereses de Cuba y EE UU se convierten oficialmente en embajadas y la bandera cubana ondea frente al Departamento de Estado en Washington.