En declive la producción y consumo de leche

La baja producción se acentúa por los azotes de la inseguridad, la sequía y falta de alimentos para las reses 

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El déficit de divisas para asegurar la compra de leche ha impactado en el abastecimiento, consumo  y producción de productos lácteos en el país.  Ya no es suficiente hacer intercambio de derivados de petróleo por alimentos, dada la caída de los precios del petróleo y en consciencia, la importación de leche de Uruguay, Brasil y Argentina que inició en 2010, fue retrocediendo en 2015 y cayó en 2015, informa el Diario La Verdad.

Para la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), en el primer trimestre del 2016, hubo declive acentuado del consumo lácteo de -39,9% en comparación con el mismo período del año anterior, que presentó un consumo nacional de 18 mil toneladas al mes.

Mientras tanto, la baja en la producción de leche líquida se acentúa por múltiples factores: los azotes de la inseguridad en el campo, los efectos de la sequía en las fincas, la dificultad de compra y altos costos de alimento procesado y pasto para alimentar a las reses, entre otros.

“Si antes se ordeñaban casi 100 litros ahora están en 40 litros por el nefasto verano que históricamente tenemos en 50 años, afectando nuestros pastos”, expresó Daniel Ariza, directivo de Aganaco.




Categoría: Venezuela | Claves: escasez Leche Producción