En dólares oficiales, la canasta básica también está por las nubes

Para adquirir la canasta básica en Venezuela hacen falta 54.204,69 bolívares, casi 8 salarios mínimos

En dólares oficiales, la canasta básica también está por las nubesHacer las compras se ha convertido en una odisea para los venezolanos. Créditos: Marco Bello / Reuters
Publicada por: el RonGonzalezc@gmail.com @RonCcs

(Caracas, Venezuela) – Según el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), la canasta básica venezolana cerró en junio por valor de 54.204,69 bolívares.

Lea también: Venezuela podría entrar en hiperinflación

El monto es asombroso si recordamos que el salario mínimo apenas sobrepasa los 7.000 bolívares

Si bien es cierto que solo 30% de la masa trabajadora percibe salario mínimo en Venezuela -según cifras oficiales-, aún así resalta que son necesarios casi 8 sueldos básicos para cubrir las necesidades de vivienda, alimentos, salud, vestimenta e higiene de un grupo familiar.

Lo más sorprendente es que el Gobierno venezolano asegura que más del 98% de las importaciones se hacen a dólar preferencial con valor de 6,30 bolívares, pero los precios no paran de subir.

Lea también: “El perverso sistema actual” obliga a “bachaquear para subsistir”

He aquí la receta para la sorpresa: divida los 54.204,69 entre 6,30. ¿Qué obtuvo? ¿Un monto absurdo? Ese parece ser el que necesita, en dólares, para vivir en el país si toma por cierta la tasa oficial más baja.

Pero si se guía por el Simadi, cuya valor no supera los Bs. 200 solo por céntimos, necesita unos 271,15 dólares para cubrir la canasta básica.

Ahora también tenga en cuenta que su salario, si fuera el mínimo, pasaría de USD 1.000 si lo cambia por la tasa oficial más baja, USD 618 si lo cambia por la tasa oficial más alta (Sicad), o solo poco más de 11 dólares si hace caso al mercado cambiario paralelo.

Lea también: altos costos limitan el consumo de carne y pollo

En vista de esto, los venezolanos están viviendo “carestías”, reseña el diario El Confidencial, que recuerda el caos cambiario.

En Sumarium la serie “Crónicas de un comprador” relata los desafíos de los venezolanos que luchan por mantener su calidad de vida, aunque como puede constatarse en los reportes, lo más repetido son los sacrificios.