En el interior se visitan hasta 10 cajeros para poder retirar efectivo

Falta de billetes y máquinas inoperativas han convertido esta sencilla operación en un dolor de cabeza para muchos venezolanos, en especial durante los fines de semana y feriados.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Retirar dinero en los cajeros automáticos se ha convertido en un dolor de cabeza para los habitantes del interior del país. No todas las máquinas están operativas y el dinero se acaba en un santiamén.

Hay que “peregrinar” para retirar efectivo, así lo afirmaron algunos usuarios que tuvieron que visitar hasta 10 cajeros en un día hasta encontrar uno que funcionara correctamente, reseña el diario La Verdad de Maracaibo, en el estado Zulia.

Gustavo Machado, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Zulia (LUZ), señaló el escenario es consecuencia de la elevada inflación que registra el país y la desactualización de la familia de billetes y monedas.

“El BCV para resolver este problema operativo, tiene que colocar en el mercado denominaciones superiores, ya no sólo una de 500, sino otra de mil”, dijo.

“Si sirve uno, no sirve el otro y de repente el que sirve deja de servir, entonces haces colas y colas y uno tiene que vivir peregrinando de sitio en sitio para poder sacar lo que va a sacar”, dijo una profesora identificada como Aracelys Montiel al rotativo regional.

“El BCV para resolver este problema operativo, tiene que colocar en el mercado denominaciones superiores, ya no sólo una de 500, sino otra de mil”

Además de la inoperatividad de algunos cajeros, los usuarios denuncian la poca cantidad de efectivo disponible en las máquinas. En algunas se pueden realizar tres transacciones de 4.000 bolívares para un total de 12.000, pero en otras el monto que se puede retirar bajó entre 8.000 y 600 bolívares. A esto se le suma que algunas entidades hayan limitado la extracción de dinero únicamente para sus clientes.

“Es fatal y cuando se atraviesa un día feriado que agarre el fin de semana se pone peor. Si es de otro banco no te dan nada, tiene que ser del mismo banco y si funciona, funciona un solo cajero”, refirió María Alonso, contador público.

Otros estados afectados por este problema son Lara y Vargas donde el panorama es el mismo, de cuatro cajeros funcionan uno o dos, lo que genera grandes colas o el tener que recurrir a varias máquinas para poder retirar efectivo.

En el estado Vargas, la mayoría de los cajeros ya no son recargados durante el fin de semana, desde el sábado en la noche muchos ya no cuentan con dinero disponible.