En el país se quiere volver al “sistema inquisitivo”, dice Ortega Díaz

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, expresó este viernes que la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente pareciera ser una distracción para esconder los verdaderos problemas del país.

En ese sentido, señaló que el gobierno debería facilitar un referendo que consulte al pueblo si desea o no una Constituyente, sin embargo,
quiere “lograrla con disminuido apoyo popular”.

Recordó el llamado efectuado por el presidente Hugo Chávez en 1999. “Él llamó al pueblo de Venezuela a que se pronunciara, que manifestara su deseo o no de querer una constituyente”.

En un contacto telefónico en el Foro sobre la Separación de Poderes en el que estuvieron analistas debatiendo las fallas de la institucionalidad en Venezuela, la máxima representante del Ministerio Público manifestó que estará “en esta lucha hasta que desaparezca la ruptura constitucional”.

Asimismo, indicó que la Constituyente lo que quieren es “aniquilar” la democracia participativa y protagónica, acabar con las libertades democráticas y las instituciones, entre ellas el Ministerio Público.

Ortega Díaz criticó que en el país se quiere volver al “sistema inquisitivo”, en el que los jueces ordenaban las pruebas y además les correspondía decidir.

Por otra parte, enfatizó en que no cederá en la defensa del Ministerio Público y de su rol como titular de la acción penal; así como de la Carta Magna, la democracia y los derechos que la asisten.

“Invito a continuar realizando actividades para que se conozcan los inconvenientes, las irregularidades, la inconstitucionalidad de esta convocatoria (…) que todos se enteren de los peligros que trae consigo esta Constituyente. Yo creo que así avanzaremos positivamente en la pronta solución de los problemas”, dijo.

La Fiscal General resaltó que tanto su actuación, así como de la institución que representa y sus funcionarios, siempre estará apegada a la Constitución y las leyes en defensa de los ciudadanos.




Categoría: Venezuela | Claves: Luisa Ortega Díaz