En el Zulia enfermeras protestan por ganar menos que los barrenderos

Los profesionales de la salud también exigen dotación e insumos para los hospitales.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Las enfermeras de varios centros médicos del estado Zulia, salieron a las calles con escobas en las manos en protesta para exigir un mejor salario alegando que ganan menos que los barrenderos de la ciudad conocidos como “salserines”.

Además pidieron respeto para los profesionales de la salud. También exigieron dotación e insumos para los hospitales, las enfermeras se concentraron en la plaza Indio Mara, municipio Maracaibo.

Según la publicación de La Verdad, Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermeras del Zulia, exigió respeto al ministro del Trabajo, Jesús Martínez, “los que trabajamos en la salud primero educamos, promovemos, garantizamos que se recuperen los pacientes, promocionamos la salud, los rehabilitamos; entonces nos quieren denigrar y por eso es que los profesionales estamos diciendo somos profesionales dignos y queremos que nos respeten con salarios justos”.

Una enfermera del Hospital Central de Maracaibo, Yusneidi Jiménez, aseguró que hasta la fecha no han recibido el aumento del 20 por ciento que está estipulado desde el 1 de mayo.

EN OTROS ESTADOS TAMBIÉN PROTESTARON

“El ministro (del Trabajo) dice que los barrenderos tienen que ganar sueldo digno. ¡Bueno, nosotras nos pusimos a barrer también! Para ver si así nos aprueban un sueldo digno también”, exclamó Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeros de Caroní, así lo reseñó Correo del Caroní.

Este miércoles el gremio de enfermeros a nivel nacional se unieron y denominaron la protesta “barrendazo”, en el que exigieron aumento de 300 por ciento del salario actual: Bs. 6.613.

A los estados Zulia y Bolívar se unieron; Anzoátegui, Táchira, Lara, Aragua y Distrito Capital.

Entre otras exigencias pidieron que las jubilaciones sean el 100 por ciento del salario integral y nuevamente la aplicación de las escalas salariales de forma horizontal, que desde el 2007 no se aplica.