En España también contactaron a Hacking Team

Han trascendido reportes que indican que no solo nuestro país consideró los programas de la empresa italiana especializada en espionaje

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Ayer les informamos que el gobierno venezolano mostró interés en los productos de Hacking Team, pues hoy han trascendido nuevos reportes que indican que no solo nuestro país consideró los programas de la empresa italiana especializada en espionaje, España también los contactó.

Lea también: Gobierno venezolano se interesó en un software de la compañía Hacking Team

EN ESPAÑA LOS CONTRATARON

El portal El Español ha publicado que en España, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pagó 67.500 euros en 2010 para contratar un software espía. Un programa capaz de infiltrar terminales móviles de forma anónima y extraer todos sus datos. Revela la publicación que también los equipos de inteligencia de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército de Tierra se interesaron por las herramientas de hackeo ofrecidas por Hacking Team, uno de los principales contratistas europeos del sector.

“Lo preocupante no es si nosotros hacemos uso de estas herramientas, ya que lo hacemos bajo mandamiento judicial y en la lucha contra el crimen, sino para qué lo compran empresas o grandes corporaciones”, explicó a El Español uno de los agentes de distintos cuerpos consultados sobre el tema.

Otras fuentes explicaron al portal que “es completamente normal que estos proveedores ofrezcan sus servicios a la policía y a los centros de inteligencia y que vengan a hacer demostraciones”.

Finalmente parece que solo el Centro Nacional de Inteligencia contrató sus servicios para extraer datos telefónicos. Los documentos internos de Hacking Team reflejan pagos de la inteligencia española al menos desde 2007, cuando el dinero del CNI era transferido a la cuenta que Hacking Team tenía en Unicredit. Al parecer, lo pagos cesaron en 2011.

EN VENEZUELA HUBO INTERÉS

Entre los correos de Hacking Team dados a conocer por Wikileaks figura el de un presunto funcionario venezolano solicitando la versión en español del contrato de confidencialidad de la empresa, destacado que es un requerimiento del Gobierno de Venezuela. Este correo fue discutido entre miembros de Hacking Team que tomaron nota de la solicitud y planteaban la posibilidad de enviar la versión en inglés del contrato, mientras encontraban un traductor oficial.

Estas discusiones tuvieron lugar en 2013 y no se conoce cuáles son los productos que interesaban a Caracas ni si se logró concretar la negociación y mucho menos los montos.

Categoría: Mundo Venezuela | Claves: España Hacking Team