En la oposición han manejado el diálogo “en forma poco responsable”, dice “Chúo”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba, señaló que la “tormenta” causada tras la noticia del inicio del diálogo entre el Gobierno y la oposición “es entendible”.

Asimismo, indicó en su programa “La fuerza es la unión”, transmitido por Radio Caracas Radio (RCR), que el Gobierno ha utilizado la “palabra diálogo como le ha dado la gana para ganar tiempo, ocultar realidades, hacerse el loco”.

Sostuvo que el venezolano desconfía de la palabra diálogo “porque se ha vaciado el significado” y reconoció que desde la oposición han manejado el tema “en forma poco seria y responsable”.

“Tenemos esa mala idea instalada en el cerebro de que diálogo es todo lo contrario a la acción, de que el diálogo mata la acción o se inhibe, de que se dialoga o se pelea y eso es un absurdo. El diálogo es un escenario más de la lucha”, agregó.

Describió que actualmente hay cuatro escenarios que se desarrollan en el país: “La calle porque si la calle activada aquí no va haber cambios, no va haber el logro de tener elecciones. La Asamblea Nacional (AN) es un escenario fundamental e importante, sobre todo ahora que el pueblo venezolano controla el Poder Legislativo. La comunidad internacional, hoy la situación es diametralmente opuesta a favor del pueblo venezolano, hoy la comunidad internacional en su inmensa mayoría está a favor de la lucha por la libertad y la democracia. El diálogo, la presencia del Vaticano tiene que ser saludada por todos los demócratas, porque fuimos nosotros los que solicitamos que viniera el Vaticano”.

Dijo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es el “único jefe de Estado en la historia moderna del planeta que ha embarcado al Papa” y apuntó que el mandatario estuvo en San Pedro porque la oposición logró “involucrar al Vaticano en la mediación del conflicto venezolano”.

Aseveró que tienen que recibir al enviado del Papa “no porque hayan condiciones para el diálogo, porque no las hay, ni va haber (…) El Gobierno al robarse el RR bloqueó la salida electoral, al bloquearla lo que queda es la violencia o la sumisión. Ni sumisos ni violentos vamos a ser”.

Reveló que los cuatro partidos que conforman el 90% del electorado opositor (Primero Justicia, Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo) comisionaron a Torrealba para asistir a la reunión con los expresidentes, con los miembros de Unasur y los representantes del Papa.

Manifestó que “no es culpa de la televisión” que otros dirigentes de los partidos que integran la MUD no se hayan enterado de la reunión: “En un momento tan delicado como este tenemos que actuar con los niveles de responsabilidad que la hora demanda”.

“Que hayan otros dirigentes de esos mismos partidos que resulta que dicen que se enteran por televisión, bueno hermano, la culpa no es de la televisión“, sumó.

Expresó que no aspira a ningún cargo y no ha sido, ni es ni será “candidato a nada”, puesto que no milita en ningún partido político.