En las elecciones de EEUU, “Florida es la joya de la corona”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Francisco Pelayo, Director de Medios en español de la Campaña de Hillary Clinton en Florida, conversó con Sumarium Radio sobre el estado de la campaña demócrata en este estado, uno de los más importantes tanto por su población hispana como por ser uno de los más cruciales estados en disputa en la elección presidencial.

Como explica Pelayo, Florida es uno de los estados más importantes en esta elección no solo por el rol del voto latino, sino también por el significado que tiene un estado que muchas veces ha votado republicano, pero otras veces ha votado demócrata, y este aspecto de cambio o de “swing” lo hace particularmente interesante y por esos muchos ojos nacionales están colocados allí. También según él, se sabe que uno de los pocos caminos que tiene Trump para la victoria es ganar en el estado de Florida. “Si no se gana el estado de Florida sería muy difícil salir electo, dado que el voto por colegio electoral representa 29 votos de Florida, de manera que Florida es la joya de la corona”. La campaña de Clinton está por eso muy enfocada en el trabajo de base, explica Pelayo, y desde que se ganó la nominación está trabajando por cada uno de los votos de Norte a Sur de ese crucial estado.

Explicó el vocero demócrata que el trabajo de la campaña Clinton en Florida y nacional habla por sí solo. En Florida logró cumplir y sobrepasar la meta de registro de electores, lo cual evidencia no solo el interés que tiene las personas en participar en este proceso electoral, sino también la calidad de la maquinaria demócrata, para la cual el trabajo de base ha sido el foco principal desde que se logró la nominación en el mes de junio y hasta el presente. Agrega que ahora se están asegurando que todo el mundo sepa que desde el 24 de octubre ya la gente puede votar, gracias al proceso de votación temprana en persona, y que puede hacerlo tanto en su centro de votación como en otros centros como librerías o edificios públicos dentro de su condado solo mostrando su identificación con foto y su tarjeta de votación de la misma manera que lo hará el 8 de noviembre. Explica también Pelayo que las personas pueden saber cual es su centro de votación temprana dirigiéndose al centro que indica su tarjeta de registro, o también entrar a voyavotar2016.com para ver allí cual su centro de votación temprana.

Sobre la acusación de la campaña de Trump respecto a que las elecciones de EE.UU. están vendidas o son fraudulentas, asegura que la misma solo habla de la falta de temperamento y de calificaciones del candidato Trump para ser Presidente. “La premisa fundamental de la democracia es la de aceptar los resultados electorales y también convivir con esos resultados cuando nos son adversos, es decir confiar en el sistema” Recordó que a diferencia de lo que ocurre en otros países, el sistema electoral en EE.UU. está blindado contra el fraude electoral pues está controlado a nivel estatal mediante leyes distintas, y es un sistema altamente descentralizado en el cual las autoridades estatales son las que nombran a los funcionarios electorales. Explica que por ejemplo cuando se vota en Florida debe tenerse una identificación con foto, “por lo tanto el querer restarle legitimidad al sistema electoral hablando de fraude, solo revela que no se tiene ningún conocimiento ni respeto por la institucionalidad democrática de EE.UU. que ha sido un orgullo no solo para los ciudadanos estadounidenses sino un ejemplo a nivel mundial de lo que son instituciones democráticas sólidas”.

Al final del día, explica Pelayo, “esta campaña ha sido una oportunidad para que las personas abran los ojos y vean muy de cerca dos visiones distintas de país: una visión que tiene a los inmigrantes como algo negativo, a las personas de una religión diferente como una amenaza, y que ve a las personas con un color diferente como alguien distinto”, y otra que revela una visión incluyente que lucha por los derechos de las mujeres, de las familias, de los inmigrantes, y de la diversidad demográfica, étnica y cultural que es hoy los EE.UU. “La decisión se reduce a escoger quienes somos como país y decidir si caemos en una visión de desesperanza y de miedo, o si seguimos adelante con una visón optimista de futuro y de que podemos mejorar“, concluye el vocero demócrata.