En Las Pulgas “bachaquean” hasta los anticonvulsivos

El medicamento lo venden con un sobreprecio de 1.490 bolívares. La presidenta del Colegio de Farmacéuticos del Zulia, Haydé Torres, hace un llamado a los usuarios para que no compren medicinas en ventas clandestinas.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium)Los medicamentos que no se encuentran en las farmacias, los comerciantes informales los tienen en el mercado popular Las Pulgas, en el centro de Maracaibo, estado Zulia.

Según la publicación del Diario La Verdad, en Las Pulgas se encuentran hasta las pastillas más difíciles de conseguir, tal es el caso del anticonvulsivo fenobarbital, que puede llegar a comprarse hasta sin récipe médico con un sobreprecio de 1.490 bolívares.

En una esquina oscura entre ventas de verduras hay un quiosco improvisado con productos naturistas. En ese lugar es posible comprar el medicamento indicado para los epilépticos, conocido también como Gardenal. El producto tiene un precio regulado de 10 bolívares la caja de 30 pastillas, pero en Las Pulgas la venden en 1.500. Esta medicina no tiene sustitución y la persona que convulsiona no tiene otra opción.

De acuerdo al Colegio de Farmacéuticos de Venezuela, en el país hay 80 por ciento de fallas en la distribución de los medicamentos. Ante esta situación el rotativo zuliano recorrió el mercado informal donde contactó que hay venta ilegal de estos medicamentos que están escasos en las farmacias del territorio nacional.

Entre los pasillos del mercado y sobre las mesas predominan cajas de medicamentos para el malestar general y de uso cotidiano como analgésicos, protectores gástricos y antigripales. Los precios por caja oscilan entre 250, 300 y 500 bolívares. También se pueden adquirir detallados, sobre los 100 o 150 bolívares.

El anticonvulsivo lo venden desde una tableta de 10, hasta una pastilla para el consumo inmediato. Allí no hay regulación, no hay vigilancia, ni piden récipe. 

Por su parte, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos del Zulia, Haydé Torres, explicó que la venta ilegal de anticonvulsivos es “delicada”. Además hizo un llamado a los usuarios para no compren los medicamentos en ventas clandestinas. También instó al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs) para que se aboquen y decomisen los fármacos en los comercios informales.