En más de 70% ha caído las ventas en los comercios

Los comerciantes indicaron que el incremento de los productos está vinculado al llamado dólar "paralelo".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Comerciantes informaron que la venta en los locales han caído en más de 70%, puesto que los elevados precios complican el expendio de la mercancía, según reseñó el diario El Nacional.

Loys Lara, encargada de una tienda de ropa en un centro comercial en Caracas, señaló que cada vez que llegan pedidos nuevos, “los precios son más altos y los sueldos siguen igual“.

“Un blue jeans de producción nacional de talla grande se vende en este momento en 11.900 bolívares, a comienzos de año con ese dinero un cliente se podía llevar tres pantalones que estaban en 3.500 bolívares, y todavía le quedaba dinero”, contó.

Asimismo, precisó que antes en un día bueno de ventas “se podían facturar 80.000 bolívares en muchas piezas, ahora ha bajado a 20.000 bolívares en pocas prendas”.

Lo mismo sucede en otros ramos del comercio, tal como es el caso de las perfurmerías, en donde una fragancia puede valer hasta más de 100.000 bolívares.

“Una fragancia de Carolina Herrera que estaba en menos de 10.000 bolívares en enero ya pasa de 40.000 bolívares y sabemos que en el próximo pedido viene con 40% de aumento. La Coco Chanel ya está en 103.000 bolívares, no quiero saber en cuánto va a llegar”, expresó la encargada de una perfumería en el centro comercial Millenium, Judith Azuaje.

Ariadny Escobar, encargada de una tienda de equipos electrónicos en el Millenium, que pasaron de vender “más de 1 millón de bolívares al día a 200.000 bolívares“.

“Hace dos meses las ventas subieron porque teníamos unos equipos a precios bajos, pero se acabaron y la demanda cayó otra vez”, agregó.

Un celular liberado, que envíe y reciba mensajes de texto y llamadas puede costar 18.000 bolívares, mientras que otro móvil un poco más avanzado pasa de los Bs. 50.000: “La gente viene y se sorprende de que el teléfono más chiquito y con menos funciones cueste eso, pero es al precio que nos llega”, añadió.

ALZA DE LOS PRECIOS ESTÁ LIGADO AL PARALELO

Los comerciantes indicaron que el incremento de los productos está vinculado al llamado dólar “paralelo”, pues los proveedores pagan con eso la mercancía que importan, que no solo son los productos que están listos, sino también los insumos que utilizan para elaborar piezas en el país.

Los consumidores han utilizado mecanismos como el apartado para “estabilizar” el precio de un producto que desea compra: “Las ventas de zapatos en la tienda no han caído tanto, pero ha aumentado el uso del sistema de apartado. Muchos clientes prefieren pagar la mitad del valor del calzado y en un mes cancelan el resto, así se les hace más llevadero”, acotó Idvania Sánchez, encargada de una zapatería en El Marqués.