En mayo, la escasez de productos en Caracas superó el 60%

Luis Vicente León insiste en que "la población responsabiliza al modelo de control actual del desabastecimiento”.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que el control de cambio y precios “es la causa evidente del desabastecimiento en Venezuela” y recalcó que si no se atiende la raíz del problema, no se solventará la situación de la nación.

“En el mes de mayo, la escasez de productos alimenticios esenciales en la ciudad de Caracas superó el 60%”, escribió a través de su cuenta en la red social Twitter, @luisvicenteleon.

Asimismo, manifestó que pese a las dificultades de las divisas y el “desvío de recursos hacia el sector público, 77,2% de los venezolanos consigue más marcas privadas que públicas”.

El argumento de la guerra económica perdió total vigencia. La población responsabiliza al modelo de control actual del desabastecimiento”, manifestó.

El también economista sostuvo que la mayoría de los venezolanos entiende que “los pagos en dólares no se realizan a las empresas sino a los proveedores internacionales por lo que no puede haber desvío”.

“92% de la población considera que la solución del problema de desabastecimiento pasa por un acuerdo publico-privado. La única manera de resolver la escasez es aumentando oferta, garantizando divisas y flexibilizando los controles de precios que la generan”, explicó.

Comentó que no es de sorprenderse que la demanda de dólares baratos “es infinita”: “El reparto discrecional del gobierno es ineficiente y corrompible. Como en un libro de economía”.

“Es evidente que el mercado está lleno de distorsiones como contrabando, sobrefacturación y especulación. Es el resultado natural del control”, añadió.