“En rechazo a”… La larga lista de comunicados del Gobierno de Venezuela

Nunca se sabe qué acciones concretas tomará el Gobierno venezolano, pero siempre hay un comunicado que repudia algo.

“En rechazo a”… La larga lista de comunicados del Gobierno de VenezuelaPor lo general, las misivas del Gobierno venezolano justifican su posición haciendo referencia a la soberanía. Crédito: Fernando Llano / AP / Archivo
Publicada por: el andreduardo@gmail.com @AndrEduardo

(Caracas, Venezuela) – No es algo nuevo. La larga lista de comunicados del Gobierno venezolano, siempre rechazando algo, continúa. Ya sea para expresar su repudio a declaraciones del Comando del Sur de Estados Unidos; para repeler “injerencistas” palabras de personas u organismos que no comulgan con el chavismo o para defender -tardíamente o no- la integridad del territorio venezolano ante las ambiciosas pretensiones de su vecina excolonia británica, en las últimas semanas las voces oficiales de Venezuela han estado muy activas respondiendo.

Desde distintos sectores de la sociedad se venía exigiendo al Gobierno venezolano, desde tiempos de Hugo Chávez, que se pronunciara ante las reiteradas intenciones guyanesas.

Tras la llegada del expresidente del Gobierno español Felipe González, que pisó tierras venezolanas para intentar defender de forma legal a los considerados presos políticos Antonio Ledezma y Leopoldo López, el presidente Nicolás Maduro reaccionó rechazando el supuesto “intervencionismo” del europeo y diciendo que “la patria toda” compartía su misma posición.

El 4 de junio, el turno fue de la Cancillería, que rechazó el pronunciamiento del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, general Jhon Kelly, quien cuestionó las actuaciones de las autoridades nacionales en la lucha contra el tráfico de drogas.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza enérgicamente las declaraciones del Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos de América, General Jhon Kelly, que cuestionan la voluntad y la acción incansable del Gobierno del Presidente Nicolás Maduro para combatir el tráfico de drogas”, dijo la Cancillería en un comunicado.

En cuanto al diferendo territorial histórico entre Venezuela y Guyana, a finales de mayo, la ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que su gobierno le había pedido a Exxon Mobil -y no a Guyana, que autorizó a la empresa- que suspendiera sus actividades de exploración petrolera en la región disputada del Esequibo. Cabe destacar que desde distintos sectores de la sociedad se venía exigiendo al Gobierno venezolano, desde tiempos de Hugo Chávez, que se pronunciara ante las reiteradas intenciones guyanesas.

Posteriormente, luego de que el Estado Mayor de Guyana advirtiera que defendería lo que considera su territorio, ante una posible incursión venezolana, el Gobierno de Maduro emitió un comunicado rechazando las “bélicas” declaraciones del vecino país.

Asimismo, en cuanto a la supuestamente precaria situación de los Derechos Humanos en Venezuela, el país petrolero se ha pronunciado rechazando las declaraciones de todo aquel que ponga en duda la acción del Gobierno.

Este viernes, rechazó las declaraciones emitidas por el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, Martin Schäfer, quien acusa a Venezuela de no respetar los derechos humanos y la libertad de expresión.

Mediante un comunicado, la Cancillería venezolana indicó que Schäfer asumió “ilegítimamente el derecho de calificar y emitir juicios distorsionados sobre los derechos humanos en Venezuela, basándose en informaciones falsas y tendenciosas, en una clara violación de los principios de no injerencia e igualdad que rigen las relaciones entre los Estados”.

Por otra parte, este mismo viernes, el Gobierno de Venezuela arremetió contra la ONU al considerar “falsas e injerencistas” unas declaraciones del portavoz del secretario general expresando preocupación por la situación de los derechos humanos en el país.

En un comunicado, el embajador venezolano ante las Naciones Unidas, Rafael Ramírez, expresó su “categórico rechazo” a las palabras pronunciadas el jueves por el portavoz Stéphane Dujarric.

Sin embargo, el activo papel en comunicados del país con las mayores reservas probadas de petróleo y al mismo tiempo la inflación más alta del planeta no deja claro qué acciones tomará en los diversos temas, menos aún en cuanto a cómo mejorará su imagen en Derechos Humanos; lo que está claro es que Venezuela seguirá emitiendo más comunicados.