En silencio, Guyana inclina a su favor lucha por el Esequibo

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El reclamo de Venezuela por el territorio Esequibo espera por los oficios del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, partidario de la figura del “Buen Oficiante”.

La propuesta del “buen oficiante”, quedó en pausa desde abril de 2014 tras la muerte del diplomático jamaiquino Norman Girvan, apunta una publicación del Diario 2001.

Venezuela aspira celeridad en el proceso, dado los pasos dados por el gobierno guyanés en la exploración y explotación en las áreas en recla- mo, con acuerdos internacionales con la Exxon Mobil.

Mientras desde Caracas, sin éxito, han exigido que el Gobierno guyanés detenga las actividades en el espacio marítimo en disputa, otros permisos de explotación están en la agenda guyanesa como el bloque Roraima Anadarko, en la frontera marítima entre Venezuela y Trinidad.

Más recientemente se reveló de los avances de la empresa canadiense Sandspring Resources LTD en busca de inversionistas internacionales para financiar el desarrollo de una explotación minera en Toroparu, al noroeste del Esequibo, zona que es reclamada por Venezuela.

VOCES INTERNACIONALES

Guyana que no ve avances en la figura del “buen oficiante”, tiene respaldo del Caricom cuyos miembros se han mostrado proclives a favorecer la posición guyanesa, pese a los mecanismos de integración energética patrocinados por Venezuela, en el Alba y Petrocaribe.

La diplomacia venezolana no ha sido diligente en abundar en detalles sobre su reclamación de dos tercios del territorio guyanés ante sus socios No alineados.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió en oportunidad de la celebración de la cumbre de Nueva Esparta, de las diligencia de Georgetown en busca de apoyo.

En tanto, Exxon Mobil cree haber hallado el segundo yacimiento petrolero más grande del mundo en el territorio Esequibo.