En tres meses ha subido hasta 300% el precio de la fruta

En tres meses ha subido hasta 300% el precio de la frutaCrédito: Mariely Márquez / Sumarium
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Vendedores de Barcelona y del Mercado Municipal de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, indicaron al diario El Tiempo que entre 50% y 300% incrementaron los precios de la frutas los últimos tres meses.

Según manifestaron los comerciantes, los aumentos se deben a los fletes. Manuel Rodríguez tiene un puesto en el mercado de la localidad y apuntó que antes paga 8.000 bolívares para cargar un camión de mandarinas desde Araira, en el estado Miranda, hasta la zona, “ahora cobran 35.00”.

Asimismo, los fruteros comentaron que la venta ha disminuido entre 40% y 50% a causa de los elevados precios del producto.

Sin embargo, Rodríguez añadió que pese a la situación, las amas de casa son las que aún siguen comprando las frutas, pues son necesarias para la alimentación de los niños.

José Miguel Rodríguez, carretillero, manifestó que en agosto un kilo de fresas costaba 200 bolívares y ahora está en Bs. 300, lo que significa un aumento de 50%.

Por su parte, el encargado de una frutería en Barcelona, Danny Curbata, dijo que una docena de naranjas que costaba 50 bolívares subió a Bs. 200, incrementando 300% su valor y añadió que el saco que compraban en Bs. 700, “ahora lo traen en Bs. 2.500”.

El costo del cambur en la localidad fue de 100%, pues pasó de costar Bs. 50 a 100 bolívares. “Yo vendía tres piñas pequeñas por Bs 100, ahora lo mínimo son Bs. 200”, dijo Leny Rondón, vendedor en el mercado de Puerto La Cruz.

Recalcó que el aumento de las frutas se debe a “los fletes y la falta de producción“.

El frutero Félix Ugas aseveró que “el transporte de los mayoristas está carísimo y todo sube, por eso ya la gente no está comprando como antes, el que se llevaba dos kilos, ahora se lleva medio”. Además, calculó que la venta en su puesto disminuyó 50%.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.