En un año, el dólar paralelo incrementó 614%

En 12 meses, el dólar negro incrementó 614% en comparación a su cotización para el mismo período en 2014.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Hace un año, era posible comprar un dólar por menos de 100 bolívares en el mercado paralelo, puesto que se encontraba para el momento alrededor de los 70 bolívares, según reseñó el diario El Nacional este miércoles.

Asimismo, lo que va de 2015, el dólar negro sobrepasó los 500 bolívares, lo que equivale un incremento de 614% en el valor de esa moneda frente al cambio venezolano.

El economista Ronald Balza señaló que “es conveniente reconocer ese monto no porque sea el precio real del dólar paralelo, sino porque es el único disponible“.

Sostuvo que el que va a vender “un dólar tiene esa referencia para que los intercambios se hagan a ese precio”.

Informó que tanto el subsidio de la gasolina, como la regulación de precios de alimentos y artículos de primera necesidad influyen el incremento de la dólar paralelo.

Por su parte Jessica Grisanti, economista, comentó que el aumento de la divisa en el mercado negro se debe a la restricción que hay hacia el dólar y aseveró que “no hay suficiente oferta” del mismo.

“El gobierno no ha podido saciar la demanda de dólares a través del Cencoex, con la tasa a 6,30 ni a 12 bolívares por dólar, y el Simadi hace liquidaciones mínimas”, expresó.

Además, agregó que otro factor que influye es la impresión de la moneda nacional sin respaldo por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Ante la ausencia de medidas para resolver la situación, la gente intenta resguardarse y la máxima operación de cobertura es cambiar la moneda, quieren comprar dólares y al no conseguirse el precio sube”, acotó la especialista.

Categoría: Economía | Claves: Dólar paralelo Venezuela