El CNE se inclinaría a validar el 20% por estado

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Una de las exigencias de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad que activarían un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro es que no se exija el porcentaje por estado como con el 1%, sino del total de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral.

El artículo 72 de la Constitución indica que “(…) transcurrida la mitad del período un número no menos del 20% de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato”.

La exrectora del CNE, Sobella Mejías, afirmó al diario Panorama que el artículo antes descrito no está sujeto a interpretaciones.

“Está bien claro cuando dice que es el Registro Electoral de la circunscripción correspondiente, es decir, el área geográfica de acuerdo al cargo de elección; si es un alcalde es el municipio, si es un gobernador es el estado, y como se trata del Presidente de la República la circunscripción es el territorio nacional, incluidas las embajadas y consulados que son espacio venezolano, también los que están residenciados en el extranjero tienen derecho a activar ese mecanismo”, aseveró Mejías.

Luis Salamanca, exrector suplente del CNE, coincide con esta exposición; y manifestó que “sería una jugada muy desleal con los ciudadanos” desagregar el 20% por entidades. Además alertó que de aprobarse así “se complica mucho más el trámite” para la oposición.

“No es lo mismo un 20% nacional que por estado, porque tendrías que alcanzar ese 20 pero, además, un plus para que al momento de verificar y te lleguen a restar firmas igual cumplas con la meta”, apuntó Salamanca al tiempo que recordó que también dependería de cuántas máquinas coloquen y en qué sitios las coloquen. Y que como hay que poner la huella y firmar el proceso se tarda más.

EN EL CNE

Una fuente de la oposición cercana al ente electoral dijo a Panorama que la tesis que gana terreno a lo interno del Consejo Nacional Electoral (CNE), referente a la recolección del 20% de las manifestaciones de voluntad para un eventual referendo revocatorio presidencial, es que la recepción se haga por estados.

Hace unos días la rectora principal, Socorro Hernández, señaló que el CNE “no ha definido el criterio” para la recolección, pero cree “probable que se aplique el mismo que se usó en la fase anterior cuando los solicitantes debieron lograr el apoyo del 1% del padrón electoral por cada uno de los estados del país”.

El CNE tiene pendiente una reunión de Directorio en la que debe definir éste punto respecto a las manifestaciones de voluntad, además de la fecha en la que se hará el proceso.