“En una semana hemos recibido 25 nuevos casos de denuncias de corrupción”

El diputado por la MUD, Freddy Guevara aseguró que el caso de Andorra será uno de los principales temas de la Comisión de Contraloría de este año.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Alex Urbina/ Sumarium.

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diputado a la Asamblea Nacional por la MUD, Freddy Guevara destacó que en una semana la Comisión de Contraloría, en la que es presidente, ha recibido 25 nuevos casos de denuncias de corrupción que van desde temas nacionales hasta denuncias de consejos comunales, gestiones de alcaldías o gobiernos regionales.

Guevara aseguró de las 25 denuncias, ocho fueron admitidas porque tienen elementos suficientes para abrir una investigación y las otras quedaron en estudios dando oportunidad para que puedan emitir más recaudos”.

Por otro lado, explicó que durante la reunión de la Comisión realizada este miércoles se tuvo tres derecho de palabra, el primero fue sobre el Sistema Hidráulico Yacambú – Quíbor, en el estado Lara. “Una denuncia que involucra más de 1.000 millones de dólares de inversión de lo que es este Gobierno y sacamos de allí una solicitud de investigación que se solicitó y pasó a la subcomisión número 1, bajo la coordinación del diputado Carlos Berrizbetia.

En segundo lugar, se obtuvo la participación de un trabajador de una empresa del Estado Maderas del Orinoco, quien “demostró cómo más de 2.000 millones de dólares han sido no solo defalcado, sino que también existe grandes dudas sobre el uso legal de esos recursos para el desarrollo del país y de la industria maderera”.

El tercer lugar fue el derecho de palabra del alcalde del municipio Maturín del estado Monagas, Warner Jiménez, quien denunció “la retención ilegal que tiene más de nueve meses Pdvsa Oriente en contra del pueblo de Maturín, ellos tienen la obligación de dejar ese dinero y no lo han hecho. Nos preguntamos dónde están los intereses y cuál es el motivo de esa retención ilegal”, recalcó Guevara.

El presidente de la Comisión de la Contraloría informó que se aprobó la interpelación de la tesorera de Pdvsa y del director ejecutivo de Pdvsa Oriente para que asistan a la AN y “den respuestas de dónde están esos reales”.

CASO ANDORRA

Ante el caso de Andorra de que si la Contraloría está en conocimiento de ese expediente que mencionó la Fiscal General Luisa Ortega en su informe anual y que están a la orden de la justicia, Guevara señaló que sí, pero “no son suficientes, allí la Fiscal omitió al primito del expresidente de Pdvsa, que se llama Diego Salazar tiene una de esas cuentas allí y es el mayor contratista de seguro de Pdvsa. Eso es una perlita que se le olvidó mencionar y que no está en esta investigación”.

Sin embargo, el parlamentario aseguró que Andorra está en la Comisión de la Contraloría y será uno de los temas centrales que se investigarán durante este año y “de mano a todos los poderes públicos que quieran aportar. Lamentablemente no tenemos muchas expectativas porque si hubiera habido justicia esos corruptos no estarían libres en las calles disfrutando los miles de millones de dólares que le robaron al pueblo venezolano”.

Categoría: Venezuela | Claves: AN Freddy Guevara