En una semana mueren 11 bebés en hospital de Amazonas

La situación en la entidad es crítica ya que tiene la mayor incidencia en casos de dengue en el país, según cifras del Ministerio de Salud de 2015.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Once recién nacidos perdieron la vida en menos de una semana en el hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho, capital del estado Amazonas, producto de afecciones vinculadas a la desnutrición y diarrea.

El diario Correo del Caroní publicó un informe del Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del municipio Atures (Cmdnna) donde detalla que las muertes fueron por causa de “deshidratación severa, gastroenteritis aguda, desnutrición, sepsis, acidosis metabólica, asfixia severa, insuficiencia respiratoria e intoxicación por plantas”, en la semana del 14 al 21 de mayo. Las edades de los infantes oscilaban entre cuatro días de nacidos y un año.

Por su parte, el director regional de salud de la entidad, Diony Ereu, reconoció las muertes de los niños, pero las atribuyó a los complicados cuadros de salud que padecían, desestimando falta de insumos o medicinas en el hospital adscrito al Ministerio de Salud.

“Hay madres que llevan a los niños cuando están en estado crítico, pero a pesar de que tenemos todo para atenderlos, los antibióticos, las soluciones, muchas cosas que no hay en el resto del país, si el paciente llega deshidratado y con desnutrición severa hay pocas posibilidades de que pueda salvarse”, enfatizó Ereu.

“Los niños mueren por una falta de atención integral de la Alcaldía y la Gobernación que le corresponde la potabilización del agua, y que hay que darles una atención integral de cómo viven y cómo duermen desde el punto de vista sociocultural”, agregó el Director Regional de Salud.

El Cmdnna indicó que sostendrán una reunión la próxima semana con la Defensoría del Pueblo; el director del Hospital; el Director Regional de Salud; representantes del Ministerio de Pueblos Indígenas, del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Cpnna) y Ministerio Público.

Para leer el artículo completo haga click aquí.