Chavismo en la AN saliente designó magistrados del TSJ con mayoría simple

La designación se hizo a solo días de que se instale la nueva Asamblea Nacional electa el 6 de diciembre.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Video: VTV / YouTube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El chavismo designó este miércoles, con mayoría simple, 13 magistrados principales y 21 suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Para la designación fueron realizadas cuatro sesiones extraordinarias, a días de que se instale la nueva AN con mayoría absoluta de la oposición.

La primera convocatoria de este miércoles estaba pautada para las 9 de la mañana en el Hemiciclo del Parlamento venezolano, sin embargo, comenzó pasada las 11:00 am. Asimismo, la siguiente sesión extraordinaria, pautada para la 1:00 pm, comenzó casi a las 2:00 pm. El martes se realizaron dos sesioneas extraordinarias, una de las cuales comenzó pasadas las 8:00 pm.

La Ley Orgánica del TSJ establece, luego de ser modificada por el chavismo en años anteriores, que en un cuarto debate sobre la designación de magistrados se puede decidir el nombramiento por mayoría simple, en lugar de la mayoría calificada que podría elegir en una sola sesión.

Desde que perdió las elecciones parlamentarias a principios de diciembre, el oficialismo chavista ha apurado la aprobación de leyes, presupuestos adicionales para ministerios y nombramiento de funcionarios antes de que el 5 de enero asuma la nueva AN dominada por la oposición.

“Señores magistrados y magistradas seleccionados, elegidos por esta Asamblea Nacional para ser magistrados principales (…) juran ustedes ante esta Constitución, ante la patria, ante el padre Bolívar, ante nuestro querido comandante Hugo Chávez (presidente fallecido, 1999-2013) (…) juran ustedes cumplir y hacer cumplir esta Constitución”, preguntó Diosdado Cabello, presidente de la AN saliente, en la juramentación de los magistrados.

ACTO “ÍRRITO” CON EFECTO “NULO”

La oposición ha calificado todo el proceso de designación como “nulo” y violatorio de la Constitución y de la Ley Orgnánica del TSJ, principalmente en cuanto a los requisitos de los postulados y a los lapsos correspondientes a convocatorias e impugnaciones.

“Este es un acto írrito y sus efectos son nulos por ser violatorios de la Constitución”, dijo el diputado opositor reelecto Alfonso Marquina.

Los nuevos magistrados del TSJ tendrán entre sus funciones declarar si existe mérito para el enjuiciamiento del presidente, vicepresidente, ministros, diputados, diplomáticos y demás funcionarios.

Además, son los encargados de dirimir controversias entre los poderes públicos y tienen la potestad de vetar leyes aprobadas por la propia AN.

“Se ha cumplido estrictamente, de acuerdo a la Constitución, con todos los lapsos establecidos“, dijo el diputado chavista Elvis Amoroso.

El TSJ está compuesto por 32 magistrados en seis salas.

JUSTICIA CUESTIONADA

Políticos opositores sostiene que los 34 nuevos magistrados del TSJ, cuyo período vencía en diciembre de 2016, fueron obligados a renunciar para que la Asamblea que asumirá no nombrara los nuevos jueces.

El plazo para impugnar las postulaciones cerró el miércoles, pero, según los opositores, se debió seguir un proceso de evaluación que tomaría hasta enero por lo que no se debió designar los cargos antes.

Exmagistrados habían impugnado la semana pasada la gran mayoría de las casi 400 postulaciones recibidas.

La Constitución venezolana establece que los miembros de los poderes públicos deben ser nombrados con la aprobación de los dos tercios del parlamento, pero argucias legales permitieron al oficialismo hacerlo con mayoría simple.

Recuerda que puedes recibir las noticias más importantes al momento en tu teléfono, solo sigue estas instrucciones.