En un país como el actual “lo lógico y elegante es que el Presidente renuncie”

"En Venezuela las cosas están empeorando tan aceleradamente que se hace impredecible determinar cómo estarán en los próximos seis meses”, dijo el padre Luis Ugalde, exrector de la Ucab.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) Un fin de semana con el anuncio de una huelga de hambre emprendida por dos dirigentes políticos presos en Ramo Verde, un video difundido donde se llama a la oposición a marchar, el traslado del exalcalde Daniel Ceballos a una cárcel común en el estado Guárico, la detención de un narcotraficante en Maiquetía, acompañado de una magistrada del TSJ, el hallazgo de una avioneta calcinada con 500 kilos de droga y la muerte de un funcionario de la Policía de Aragua son algunos de los hechos relevantes que marcaron la agenda informativa en Venezuela.

Ante este escenario el ex rector de la Universidad Católica Andrés Bello, padre Luis Ugalde y el exdirector del Iesa, Ramón Piñango, conversaron con el reconocido periodista, César Miguel Rondón, en su programa matutino, para entender la situación política del país.

A juicio del sociólogo Piñanago, en Venezuela la imaginación ha quedado corta, ante la gran variedad de noticias que se conocen en el momento, “nos hemos convertido en el país de las mil y una anécdotas y lamentablemente no hay quien tome todo en una narrativa feliz y nos proponga a los ciudadanos qué hacer”.

El padre Ugalde usó la palabra para decir que Venezuela viene atravesando un momento “caótico y dramático”. A su juicio, la serie de informaciones escandalosas que han estallado son la respuesta de “un clamor de los ciudadanos para que se realice un cambio de gobierno serio y a fondo”.

“Lo lógico y elegante en una situación como la actual, es que el Presidente de la República renuncie… para que el país mejore se deben tomar una serie de medidas que evidentemente traerán un costo político al Gobierno, que sin duda no querrá asumir”.las cosas “están empeorando tan aceleradamente que se hace impredecible determinar cómo estarán en los próximos seis meses”.

“Hay un montón de cosas que no van a aguantar hasta allá… necesitamos entrar en una transición donde ciertamente la reconstrucción será costosa, requerirá acuerdos básicos entre todas las tendencias”, señaló.

“EN EL PAÍS PASA TODO Y NO PASA NADA”

Para Piñango en Venezuela “existe la sensación del síndrome sálvese quien pueda,con una sociedad sin esperanza… un país donde pasa de todo, y pareciera que no pasa nada”.

El catedrático apoyó lo antes dicho por Ugalde con respecto a la renuncia del presidente de la república, lo que considera sería “un acto de magnanimidad tremendo que hasta ahora no se ha manifestado”.

Al sector de oposición le recomendó agruparse hasta formar una sola opción a quienes desean un cambio, “el liderazgo opositor ha fallado en ese sentido; el silencio no puede ser la política”.

Esta misma opinión le apoyó lo dicho por el sacerdote quien agregó que los adversos al Gobierno “deben estimular el proceso electoral de forma unitaria, pero sin olvidar la gravedad de la realidad que vivimos”.