“En Venezuela el diálogo es más necesario que nunca”, dice Rodríguez Zapatero

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Madrid, España. EFE).- El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que en estos momentos “en Venezuela el diálogo es más necesario que nunca” y ha abogado por la prudencia y la paciencia para una solución consensuada.

Zapatero, en declaraciones en el programa televisivo “El Objetivo” del canal español La Sexta, ha dicho que se sigue trabajando para “que la Asamblea recupere todas sus competencias”, y ha añadido que en Venezuela se trabaja en “un proceso de paz preventivo”.

El diálogo es la única alternativa entre Gobierno y oposición en Venezuela para la búsqueda de acuerdos de confianza, según Rodríguez Zapatero.

El expresidente socialista ha declarado no compartir la visión del también expresidente y compañero de partido Felipe González sobre Venezuela, con el que mantiene un cambio de impresiones permanente al respecto, y ha añadido que “Leopoldo López es un preso que debería salir de la cárcel”.

“La tarea en Venezuela es como un proceso de paz preventivo” que se resolverá en opinión de Zapatero “sólo con la política y el diálogo” para evitar que la situación sea mucho más grave en el país sudamericano.

ESPAÑA SEGUIRÁ APOYANDO EL DIÁLOGO

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo hoy que el Gobierno seguirá apoyando el diálogo en Venezuela que debe dar resultados “en un plazo razonable y ser inclusivo” y defendió la mediación del expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Dastis, durante su intervención en un Foro, volvió a mostrarse partidario del diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolana que debe discurrir “dentro del Estado de derecho”.

El esfuerzo negociador nunca está de más, siempre hay que agotar todas las posibilidades de negociación”, destacó el jefe de la diplomacia española.

Por ello aseguró que el Ejecutivo español seguirá apoyando ese diálogo con las condiciones de que dé resultados en un plazo razonable, en el marco del Estado de derecho y que sea “lo más inclusivo posible”.

La crisis política en Venezuela se agravó en los últimos días, después de que el Tribunal Supremo decidiera el 30 de marzo asumir las competencias de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Ante la presión internacional y las denuncias de la oposición, este fin de semana el presidente Nicolás Maduro pidió rectificar al Supremo, que terminó anulando sus sentencias sobre el Parlamento.

Alfonso Dastis reconoció también que la “incertidumbre y malestar” que atraviesa Venezuela afecta a las empresas e intereses españoles en el país sudamericano y, por ello, el Gobierno español está “vigilante para apoyarlas en la medida que sea posible y necesario”.