Tarek William Saab niega ruptura del orden constitucional en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: EFE

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, fijó posición este lunes sobre la “controversia” que se generó entre los poderes públicos con las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia.

En ese sentido, acotó que en base a estos “eventos” en su labor como presidente del Consejo Moral Republicano señaló los siguientes puntos:

  • Saludar la rápida actuación de los poderes públicos a los fines de solventar esta situación que pudo desencadenar en nuevos episodios de asedio contra nuestro país por parte de aquellos sectores nacionales e internacionales que buscan generar conflictos y enfrentamientos entre venezolano.
  • Reconocer la iniciativa tomada por el presidente Nicolás Maduro de convocar a un espacio de diálogo que permitiera superar esta situación de diferencias a los fines de resolverla en beneficio del colectivo nacional.
  • Manifestar que en Venezuela existe la separación de poderes e impera un estado democrático, social, de derecho y de justicia en el cual por mandato del artículo 136 constitucional, los órganos que ejercen el poder público deben colaborar entre si en la realización de los fines del Estado.
  • Destacar la amplia capacidad de diálogo y cooperación que mostraron las autoridades de los distintos poderes del Estado para superar esta controversia en el marco de mecanismos constitucionales y con vistas a garantizar la paz de la República y la preservación del estado social, de derecho y de justicia que nos rige.
  • Felicitar el buen funcionamiento de los contrapesos institucionales previstos en nuestra Constitución que una vez más han asegurado la estabilidad de la nación.
  • Insistir que son los mecanismos del diálogo, el debate pacífico de las ideas, el respeto mutuo con el cual los venezolanos hemos sido capaces, y lo seremos en el futuro, de solventar nuestras diferencias y acordar las medidas que nos permitan avanzar hacia un futuro libre de confrontaciones.

Al ser consultado sobre las declaraciones de la fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, el Defensor respondió: “¿Cómo explican que hay una ruptura del orden constitucional en este momento, cuando la fiscal que dio la opinión estuvo reunida por varias horas con el Presidente de la República el día sábado en la que pudieron conversar de este tema y otros?”, acotó.

“Hubo un pronunciamiento por parte de la fiscal y si este fuese un país, como algunos sugieren que es antidemocrático y tiránico donde no hay libre expresión, entonces explíquenme cómo dicho pronunciamiento incluso fue transmitido en vivo por VTV, Tves y las radios públicas“, dijo.

Asimismo, indicó que tras esta “opinión” de Ortega Díaz, el presidente Maduro convocó a una instancia donde convivieron varios poderes públicos, incluso fue invitado la Asamblea Nacional, y se originó un comunicado en el cual se exhortó al TSJ a revisar las sentencias que posteriormente fueron suprimidas.

MAGISTRADOS

La posibilidad de que los jueces del máximo tribunal venezolano sean destituidos por asumir temporalmente las competencias del Parlamento se desvaneció luego de que el defensor del pueblo (ombudsman), de quien depende esa decisión, negara que hayan violado la Constitución, reseña AFP.

Tarek William Saab rechazó este lunes que en Venezuela se haya roto el “hilo constitucional” a raíz de decisiones con las cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se atribuyó las facultades del Legislativo -dominado por la oposición- y retiró la inmunidad a los parlamentarios.

Ambas sentencias fueron anuladas parcialmente el pasado sábado como resultado de un acuerdo de los poderes públicos, convocados por el presidente Nicolás Maduro ante declaraciones de la fiscal general, Luisa Ortega, de que los fallos constituían una ruptura del “orden constitucional”.

Una destitución de magistrados del TSJ debe ser calificada por el llamado Poder Ciudadano, que integran el defensor del pueblo, la fiscal general y el contralor -todos cercanos al chavismo-, para que la Asamblea legislativa la ejecute.

El bloque opositor iniciará este martes un proceso parlamentario para removerlos, pero Saab dijo que no ha recibido una solicitud al respecto.




Categoría: Venezuela | Claves: Tarek Wiliam Saab