En Venezuela “no hay un facilitador que logre el diálogo entre ambos bandos”

La Ley de Amnistía "puede ser un camino para resolver la crisis política".

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Noticiero Venevisión

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El diputado a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Timoteo Zambrano, señaló este lunes que en este momento en Venezuela “no hay un facilitador que pueda lograr la comunicación directa entre ambos bandos” políticos.

En ese sentido, consideró que las palabras que dedicó el Papa Francisco a los venezolanos podría ser una señal del camino a seguir: “La Iglesia en este momento está lanzando un mensaje efectivamente de facilitación” por lo que podría ser el Vaticano el facilitador aunque “puede formar parte o convocar”.

“El Papa siempre en sus mensajes pastorales incluye a Venezuela y eso me parece que es el afecto que le tiene a este país y su grandes preocupaciones por lo que aquí ocurre”, comentó al tiempo que destacó que uno de los aspectos que considera más “importante” de lo dicho por el Pontífice es el tema del diálogo que “está entrelazado con el tema de la justicia y la verdad”.

Recordó que el presidente de la República, Nicolás Maduro, planteó en su mensaje anual la necesidad de una Comisión de la Verdad: “Nosotros le respondimos que nos anclemos en una Comisión de Verdad y Justicia en donde nos permita buscar el camino de la reconciliación pero eso pasa necesariamente por un diálogo institucional, solo de esta manera podemos construir un camino como el que plantea el Papa, eso hay que atenderlo”.

“La dirigencia política de ambos lados debe aprovechar este mensaje porque no es solo por razones de eucaristía, sino que es un mensaje que nos responsabiliza y a partir de allí debemos avanzar”, manifestó.

Sin embargo, el parlamentario apuntó que ambas partes deben entender que se requiere un diálogo institucional ya que “no es posible que el Poder Ejecutivo está utilizando al TSJ para quitarle las competencias a la AN que fue electa popularmente”.

“La AN puede lograr el necesario diálogo con el Gobierno para avanzar en una agenda legislativa que si se quiere puede ser común para darle una salida política al problema”, sostuvo.

LEY DE AMNISTÍA

Durante una entrevista ofrecida a Noticiero Venevisión, Zambrano indicó que la Ley de Amnistía “puede ser un camino para resolver la crisis política”.

“La ley de Amnistía es una competencia de la AN y lo que yo digo es que podemos trabajar en conjunto en ese mecanismo para avanzar y darle una salida a la crisis política, lo que no podemos hacer es que nos quedemos estáticos, es decir, que el Gobierno no avanza en absolutamente nada y no toma decisiones importantes”, dijo.

VIAJE DE MADURO Y OBAMA A LA HABANA

Timoteo Zambrano se refirió también al viaje del presidente norteamericano, Barack Obama, a Cuba, la semana pasada y expresó que “esas alianzas van a continuar”.

“EE UU quiere normalizar las relaciones con La Habana y tiene que ir quitándose algunos fantasmas del pasado como la Guerra Fría, aunque la isla también tiene sus fantasmas que es el bloqueo económico”, agregó.

Resaltó que “Cuba tiene que abrirse y tener reformar importantes que no las está teniendo todavía en materia de DD HH y de justicia”, además “allí ahora no hay garantías económicas, pero la acción de Obama fue decirle al pueblo cubano y al Gobierno que estamos dispuestos a trabajar juntos”.

Asimismo, afirmó que la visita del mandatario venezolano, Nicolás Maduro a La Habana días antes de la llegada de Obama fue “inesperado” para los cubanos.

“Eso en la diplomacia es lo que no se debe hacer, tratar de llamar la atención desde el punto de vista diplomático no es una buena imagen. Él (Maduro) debería de haber explicado con exactitud qué es lo que exactamente quería hacer allí, pero obviamente por las declaraciones de Raúl Castro el punto central era una petición expresa que le hizo para que lo tocara con Obama, aunque después el mandatario cubano dijo que no hubo tiempo y no lo pudo complacer”, aseguró.

Categoría: Venezuela | Claves: Timoteo Zambrano