En Venezuela se está viviendo “un colapso en cámara lenta”

"Sin duda Maduro se aferra cada día al poder y creo que su plan es ver día a día cómo se mantiene", acotó.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – Ewald Scharfenberg, corresponsal del diario El País de España en Venezuela, señaló que hacer periodismo en Venezuela “es dificilísimo” y comentó que cada vez se ha vuelto “más tensa la situación en torno al periodismo en una sociedad completamente polarizada”.

Asimismo, indicó en una entrevista para el canal alemán Deutsche Welle (DW) que en Venezuela “se está viviendo una especie de colapso de la civilización (…) Es una especie de colapso en cámara lenta”.

Sostuvo que la escasez de alimentos y medicinas, los cortes eléctricos y la reducción de la jornada de trabajo de los empleados públicos a dos días “ha llevado al país a una especie de metabolismo cero en su economía y actividad“.

Manifestó que “sin duda Maduro se aferra cada día al poder y creo que su plan es ver día a día cómo se mantiene en el poder hasta que llegue a un escenario más favorable para él”.

En cuanto a la Asamblea Nacional (AN), Scharfenberg apuntó que el triunfo de la oposición dio un mensaje de cambio político, pero “desde entonces se ha llegado a una especie de parálisis por la guerra institucional entre el Parlamento dominado por la oposición y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que digamos que es instrumentalizado por el Gobierno”.

COMUNIDAD INTERNACIONAL “NO REACCIONA”

El periodista comentó que dadas “las características inéditas” que tiene la situación en Venezuela, la comunidad internacional “no reacciona”.

“Sabe reaccionar frente a un golpe de Estado, un desastre natural, pero frente a lo que está pasando en Venezuela no sabe muy bien cómo hacer, porque es un proceso de destrucción en cámara lenta. Es raro porque hay una institucionalidad en Venezuela que todavía existe, pero que está paralizada por la pelea interna y todo eso tiende confundir y desorientar a la comunidad internacional”, explicó.