Opositores se concentraron en todo el país para exigir la renuncia de Maduro

Además de la renuncia, la oposición busca la convocatoria a un referendo y una enmienda constitucional, ambas como alternativas adicionales para poner fin al mandato de Maduro

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Créditos: EFE

(Caracas, Venezuela. Agencias) – La oposición de Venezuela puso en marcha el sábado una nueva campaña de movilizaciones para pedir la salida anticipada del presidente Nicolás Maduro, pero el arranque resultó tibio, mientras al mismo tiempo seguidores del Gobierno socialista participaron de una manifestación “antiimperialista”.

Si bien miles de venezolanos salieron a las calles de Caracas, ninguna de las marchas consiguió igualar en tamaño a otras contra el gobierno socialista de los últimos años, pese al deterioro de la situación económica del país petrolero.

La oposición venezolana anunció a principios de semana que organizaría en todas las ciudades del país un movimiento popular que saldrá a las calles a respaldar “todos” los mecanismos disponibles en la Constitución para deponer al presidente Nicolás Maduro.

Alentados por una amplia victoria en las elecciones parlamentarias de diciembre, las fuerzas opositoras esperan movilizar a los venezolanos agobiados por una escasez crónica de bienes que empeora la recesión y la inflación más alta del mundo.

“VENEZUELA ES UN CAOS”

“Venezuela es un caos. Ellos prometen, prometen y nada, lo que hay es miseria, más delincuencia, más destrucción”, dijo Ruth Briceño, una estudiante de derecho que caminaba por las calles del municipio de clase media y alta de Chacao, al este de la ciudad, junto con miles de partidarios opositores. “No podemos encontrar comida para nuestros hijos. Necesitamos que Maduro renuncie este año”, agregó.

A principios de 2014, el ala más radical de la oposición logró que miles de personas protestaran en las principales ciudades del país petrolero para poner fin al Gobierno de Maduro. Durante semanas, avenidas importantes se llenaron de gas lacrimógeno y bolsas de basura quemada por los manifestantes.

Este mes sólo en la ciudad fronteriza de San Cristóbal han tenido lugar protestas similares a las de hace dos años, sin que contagien todavía a la capital.

DISCUROS DESAFIANTE

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, cerró la movilización opositora con un discurso desafiante, en el que dijo que el Parlamento entrará este domingo en “debate permanente” para discutir una prórroga al decreto de emergencia económica que Maduro pidió el viernes, pese a que el Legislativo lo vetó y entró en vigencia por el respaldo del Poder Judicial.

Al grito de “¡Renuncia, renuncia!”, miles de simpatizantes opositores se concentraron en una calle del municipio Chacao, al este de Caracas, mientras otros miles de chavistas marchaban por el centro de la capital al grito de “¡Maduro no se va!” y “¡Yankees, go home!”.

El pasado miércoles, la MUD develó su estrategia para lograr ese objetivo por vías paralelas: un referendo revocatorio y una enmienda para acortar el mandato de Maduro (2013-2019), junto con movilizaciones para presionar su dimisión.

En respuesta a quienes critican a la MUD por no decantarse por una única alternativa, Ramos explicó que “todos los mecanismos están a la acechanza” por lo que decidieron “promoverlos todos a la vez”.

POPULARIDAD DE MADURO PULVERIZADA

“¡Ustedes no salen de Maduro, porque Maduro no es Maduro, Maduro es pueblo y es revolución! ¿Qué parte de esto no han entendido?”, advirtió el jefe de Estado, enfrentado a una grave crisis económica que pulveriza su popularidad.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del planeta, tiene la inflación más alta del mundo -180,9% en 2015- y una escasez de alimentos y medicinas que angustia a la población, en parte debido al desplome de los precios del crudo, aunque la oposición responsabiliza a la gestión de Maduro.

ASÍ TE LO CONTAMOS