Capriles dice que acusaciones de la Contraloría buscan “inhabilitarlo”

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Henrique Capriles

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, informó este miércoles que el propósito de la Contraloría General de la República con las investigaciones en su contra es generar una inhabilitación para un cargo público.

“Debo ser la única persona siendo investigada. Mañana es la audiencia donde la Contraloría tomará una decisión que será la culminación de un procedimiento abierto para que vean la barbaridad y la olla que yo siempre he venido denunciado (…) porque la ley la usan como papel higiénico en nuestro país”, indicó.

Recordó que el 21 de abril de 2015 le hicieron una investigación por su declaración jurada. “Nosotros presentamos la documentación y eso lo dejaron allí, aunque yo no tengo problema que me investiguen”.

En Venezuela si eres hampón, corrupto y del Psuv no te investigan, pero si eres honesto y transparente te hostigan

Posteriormente, acotó que el 29 febrero de 2016 recibió una notificación del inicio de un procedimiento por parte de la Contraloría a su persona y a cuatro funcionarios de la gobernación de Miranda: Adriana D´Elia, la directora de comunicaciones, la consultora jurídica y el director del área de tesorería.

“Aquiles José Figueroa García es quien firmó este documento y es lo que yo llamo los paracos políticos del país, nadie les conoce el rostro pero son los que actúan“, dijo.

En ese orden de ideas, agregó que el 27 de setiembre de 2016 la Contraloría le envió otra notificación sobre una citación. “El otro paraco político aquí fue Manuel Sánchez”.

“La decisión la tienen lista en la computadora, solo agregan lo que uno dice en la audiencia y la sentencia es lo que ya se sabe… culpable (…) para mí si es importante que se sepa esto, porque en Venezuela hay que enfrentar a los corruptos”, apuntó al tiempo que anunció que todas estas informaciones serán enviadas a la comunidad internacional.

Capriles enumeró los hechos por lo que pretende acusarlo:

  • El primer caso fue por Presupuesto Reconducido. Año fiscal 2010 y 2013: “El presupuesto reconducido fue ejecutado por el Ejecutivo regional, el Clebm y la Contraloría del estado Miranda debido la insuficiencia presupuestaria, pero allí no hay daño patrimonial”.
  • El segundo caso fue por Convenios de Cooperación Internacional. Ejercicio fiscal 2010 y 2011: “La gobernación firmó dos convenios uno con Polonia y otro con Gran Bretaña para acondicionar una cancha deportiva, una página web de seguridad escolar y unos promotores de paz escolar. La Contraloría alega que son contratos de interés público y que debían ser aprobados por la Asamblea Nacional, pero los convenios son de naturaleza donativa, a título gratuito, no tratándose por ende de contratos de interés público, además no se comprometen los intereses del colectivo ante Estados. No hubo daño patrimonial”.
  • El tercer caso fue por publicidad institucional, con la empresa Venevisión y Venevisión Plus: “Las gobernaciones tenemos derecho a firmar un contrato con mensajes institucionales y ¿si yo quería pautar tenía que pedirle permiso al gobierno? Aquí tampoco hubo daño patrimonial”.
  • El cuarto caso fue por Seguro funerario: “La Contraloría alega que fueron pagados anticipos de 40% sin estar establecidos en el pliego de condiciones, pero en este caso tampoco hubo daño patrimonial”.
  • El quinto caso fue por HCM: “La Contraloría alega que no se asignaron los créditos necesarios a la partida presupuestaria correspondiente, además cita un contrato de HCM y lo relaciona con una orden de pago que no se corresponde… tampoco hubo daño patrimonial”.
  • El sexto caso fue por contrataciones varias: “Aquí se trata de 12 contratos entre los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013. En este caso, las Fianzas de Fiel Cumplimiento se constituyeron posterior a la suscripción de los contratos y el criterio de la Contraloría es incorrecto, no se pueden constituir válidamente fianzas de contratos inexistentes. En este último caso, tampoco hay daño patrimonial”.

El dirigente político aseguró que en las próximas horas decidirá si acude a la audiencia o manda solamente a sus representantes legales. “Yo quisiera que el día de mañana en la audiencia entren los medios y que sea pública para que se oigan los argumentos, pero vamos a decidir en las próximas horas si van los abogados o vamos nosotros porque para ir a ser parte de un circo y hacerle bulla a estos paracos políticos, nosotros tenemos temas muchos cosas más relevantes e importantes”.

“Claramente no están buscando darnos un certificado de buena conducta, lo que están preparándome es una inhabilitación y eso es lo que me están cocinando”, dijo al tiempo que criticó que Diosdado Cabello, Elías Jaua y Nicolás Maduro estén “presionando” a la Contraloría. “El contralor es compadre de Cilla Flores, ella tiene toda la familia trabajando en esa institución”.

Al ser consultado ¿qué pasará mañana?, Capriles respondió: “Nos declaran culpables, nos ponen una multa y nos declaran responsabilidad, después el contralor cuando le de la gana decidirá si te inhabilita o no”.

EL RETO DE CAPRILES AL GOBIERNO

Capriles manifestó que en el caso de ser responsable de algo pide que su expediente sea mandando a la Fiscalía directamente y no que pretendan “despacharla de la parte administrativa para cocinarme una inhabilitación y por esa vía pretender que quienes luchamos por el cambio y quienes tenemos aspiración para liderar ese cambio no podamos hacerlo. Vamos a medirnos y que el pueblo decida”.

En ese orden de idea, retó al Gobierno a que le manden a la Fiscalía: “No me vengan con estas cosas chimbas, ábranme un expediente que yo me someto a la justicia penal podrida de este país”.

Destacó que no tiene problemas con que se le investigue, sin embargo, criticó que sean con “cosas chimbas y ollas podridas. Esto da pena y por eso estoy evaluando si voy o no a este circo, aunque si les molesta que uno luche por un cambio en el país pues se las tienen que calar”. 

“Hay gente que me decía que me iban a meter preso, pero el último en esa lista soy yo por lo que represento adentro y afuera (del país). Después que metieron preso a Leopoldo López y el costo que ha tenido para el gobierno dejaron pasar tiempo y de seguro quieren esperar el momento para disparar”, dijo.

Resaltó que los funcionarios del Gobierno “ahorita se siente poderosos, pero en la política hoy estas arriba y mañana estas abajo, y el que la hace la paga”.

Asimismo, comentó por qué no hacen una auditoria en la gobernaciones del Psuv, “allí encontrarás dinero del Estado depositado en cuentas personales”.

CORPOMIRANDA

El gobernador comentó que Corpomiranda se ha convertido “en una caja negra oscura”.

Además se preguntó “¿quién es el protector de Miranda?, ¿quién quedó allí?”.

Crédito: Miguel Gutiérrez/EFE




Categoría: Venezuela | Claves: Henrique Capriles