Capriles convoca a marchar el miércoles a las sedes del Poder Judicial

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela) – El Gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, convocó a la oposición venezolana, lanzada a una cruzada por revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, a marchar el venidero miércoles a las sedes del Poder Judicial para rechazar que los jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) crean que están “por encima de la Constitución”.

La convocatorio de Capriles ocurre después de que el TSJ emitiera una sentencia en la que se prohíben las marchas hasta la sede del Poder Electoral (CNE). “Eso no aparece en la Constitución (…). Vamos a marchar a las sedes del Poder Judicial para exigir respeto a la Constitución”, dijo Capriles en una breve conexión a través de las redes sociales.

Además, adelantó que “en la semana” pedirá a los opositores marchar hasta la sede del CNE para exigir, una vez más, respuestas sobre el revocarorio.

La Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo del máximo tribunal declaró este sábado con lugar un amparo de los trabajadores del Consejo Nacional Electoral y decidió prohibir marchas y protestas en los alrededores de la sede nacional en Caracas y sus similares en los 23 estados restantes del país, adonde la oposición señala que irá para exigir se active el revocatorio contra Maduro.

El Tribunal, en un comunicado divulgado en su sitio en Internet, informó que ordenó además al comandante de la Guardia Nacional y al director de la Policía Nacional adoptar las medidas de seguridad necesarias para resguardar permanentemente las sedes del Consejo Nacional Electoral y sus alrededores, a nivel nacional, “a los fines de impedir los actos no autorizados, marchas, protestas, concentraciones no permisadas y manifestaciones violentas, convocadas por las organizaciones políticas y civiles”, recuerda la agencia de noticias AFP.

Algunos dirigentes oficialistas han descartado que el referendo contra el mandatario pueda realizarse en 2016. De acuerdo con la Constitución, de darse el escenario de una falta absoluta del presidente en 2017, es decir en el caso de Maduro los últimos dos años del período constitucional, el vicepresidente ejecutivo que esté en funciones en ese momento asumirá la presidencia hasta completar el período.

La coalición opositora recolectó el mes pasado más de 1,8 millones de firmas a favor de la consulta que el Consejo está revisando actualmente.

Las tensiones políticas crecen mientras los venezolanos enfrentan una desbordada inflación, que se estima podría alcanzar este año 720%, severa escasez de alimentos, medicinas y productos básicos y una recesión económica que tiende a complicarse por la caída del precio del petróleo, la principal fuente de ingresos por exportaciones del país.