Diálogo entre gobierno y oposición continuará este sábado en R. Dominicana

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Santo Domingo, República Dominicana. Redacción Sumarium).- El Gobierno y la oposición venezolana acordaron extender las negociaciones a una tercera reunión este sábado 13 de enero en Santo Domingo para buscar soluciones a la crisis que enfrenta Venezuela.

La extensa reunión de este vienes contó con un receso de dos horas, que se extendió un poco más, para que ambas partes se reunieran por separado.

Tras la pausa se esperaba una rueda de prensa para ofrecer el resultado de las conversaciones, sin embargo el canciller dominicano, Miguel Vargas, anunció que la reunión continuará este sábado “para tratar de concluir” y calificó el encuentro de este viernes como “exitoso”.

Posteriormente declaró Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del gobierno venezolano, quien calificó la jornada como “profundamente intensa y  productiva” y aseguró que hubo “progresos de aterrizaje para la convivencia pacífica y democrática en Venezuela”.

Apuntó que la reunión se reanudará este 13 de enero a las 10 de la mañana y dijo “sin dudas” habrán noticias para el país: “Estamos muy cerca de un acuerdo productivo de paz”.

Por su parte, el diputado Julio Borges, que encabeza la delegación opositora al igual que en la noche del jueves no ofreció declaraciones a la prensa.

En las conversaciones participan el presidente dominicano, Danilo Medina, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y cuentan con el acompañamiento de Chile y México, a solicitud de la oposición, y de Bolivia, Nicaragua y San Vicente y Granadinas, invitados por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El encuentro de hoy, que al igual que los anteriores se celebró a puerta cerrada en la sede de la Cancillería y que empezó con retrasos alrededor del mediodía de hoy, estuvo antecedido de una reunión técnica este jueves en la que se trataron los seis puntos de la agenda.

Tanto el Gobierno dominicano como el de Venezuela se han mostrado optimistas sobre el avance del diálogo, mientras que la oposición acude con desconfianza.

Los puntos centrales para la oposición en este diálogo son lograr garantías electorales con vistas a los comicios presidenciales previstos para 2018, la apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos, la liberación de los encarcelados que consideran “presos políticos” y la restitución de unos poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento.

En tanto, el oficialismo exige el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre algunos de sus funcionarios y el reconocimiento de la Asamblea Constituyente, un órgano plenipotenciario integrado solo por oficialistas y no reconocido por numerosos gobiernos.

El diálogo se inició formalmente el 1 de diciembre, después de que quedaran en el aire durante varias semanas las conversaciones de septiembre, y al término de las conversaciones del 15 de diciembre, ambas partes destacaron los avances, pero reconocieron que necesitaban más tiempo para llegar a un acuerdo.

En el marco de ese diálogo fueron liberados la víspera de Nochebuena 44 políticos en Venezuela, una de las solicitudes que ha hecho la parte opositora en esas conversaciones, aunque todavía se exige la excarcelación de más de 200 antichavistas.