Asamblea Nacional aprobó reforma a la Ley del BCV en primera discusión

Alfonso Marquina indicó que la deuda que tiene Pdvsa con el BCV se ubica en 138 millardos de dólares y que la máxima institución financiera imprimió dinero inorgánico sin respaldo financiero.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Diputado Alfonso Marquina / YouTube

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium) – La Asamblea Nacional (AN) aprobó por mayoría de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en primera discusión, la reforma parcial de la Ley del Banco Central de Venezuela (BCV), iniciativa que busca restituir lo establecido en el decreto 6.155 del año 2014, modificado el 31 de diciembre del pasado año, que –de acuerdo al informe de la Comisión de Finanzas- implicó un retroceso en las facultades de control estipuladas en la Constitución.

Son 18 artículos los que recibieron modificación de la Comisión de Finanzas, a saber el 9, 10,14,15,16,17,18,19,27,31,33,37,40,42,61,87,92 y 118.

El primero en intervenir en el debate fue el diputado Alfonso Marquina, quien expresó que el Gobierno, en menos de 3 años, ha triplicado la liquidez monetaria.

“En menos de 1 billón (de bolívares) estaba la liquidez hace 3 años; actualmente es de más de 4 billones, con el agravante que las reservas internacionales bajaron a 15 mil 300 millones de dólares. Es un bolívar que ha sido devaluado por la voracidad fiscal de este gobierno”, expresó.

Señaló que para soportar esta situación irregular, el chavismo aprobó reformas a la Ley del BCV que lo que han hecho es violar la Constitución, por lo que “nuestro compromiso es poner a esta Asamblea al servicio de restablecer el orden constitucional extraviado”.

Dijo que el artículo 320 de la Carta Magna fue sido violentado cuando en la reforma de diciembre de 2015 se otorgó al Presidente la facultad de nombrar y destituir a todos los directivos del BCV. “Por ello señalamos que el Legislativo debe ratificar a la directiva que nombre el Presidente de la República”, apuntó.

Asimismo, Marquina indicó que la deuda que tiene Pdvsa con el BCV se ubica en 138 millardos de dólares y que la máxima institución financiera imprimió dinero inorgánico sin respaldo financiero. También recordó que en varias oportunidades la Comisión que preside ha solicitado infructuosamente las cifras oficiales al BCV y al INE.

“Si no se publican cifras oficiales por parte del BCV, esta directiva debe ser removida”, advirtió.


Categoría: Venezuela | Claves: Asamblea Nacional