AN aprueba ley que limita a Ejecutivo en manejo de recursos minerales

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Este martes, la bancada mayoritaria de la Asamblea Nacional (AN) sancionó la ley orgánica que limita al Estado en actividades de exploración y explotación del oro.

Ésta ley establece que todas las concesiones mineras para la explotación del oro y demás minerales deberán contar con la previa aprobación del ente electoral.

El diputado de Voluntad Popular por el estado Bolívar, Francisco Sucre, señaló en su intervención que la ley sancionada destaca en su artículo 29 otorgar una alícuota a las alcaldías donde se va a realizar la explotación minera para que sea invertida en renovación ambiental, salud y educación. Además, dijo que las explotaciones mineras sin aprobación de la AN corren el riesgo de ser desconocidas. “Sepan que van a invertir bajo riesgo”, aseveró.

Asimismo el diputado Elías Matta criticó a la bancada oficialista recordando que tienen más 18 años en el poder y que “redujeron el aporte de la minería al PIB a sólo 0,04%”.

“No recuerdan que tienen 18 años haciéndolo mal, muy mal. Reformaron la ley de minas y le quitaron potestad sobre las concesiones a la Asamblea nacional. El arco minero es un adefesio”, exclamó Matta.

Por la bancada opositora intervinieron además, los diputados Jorge Millán (PJ-Distrito Capital), Freddy Valera (AD-Bolívar), Américo De Grazia (LCR-Bolívar), y Elías Matta (UNT-Zulia).

Por su parte los voceros del Psuv, Asdrúbal Chávez (Barinas), Julio Chávez (Lara), Germán Ferrer (Lara) y Víctor Clark (Falcón) defendieron el derecho del presidente Nicolás Maduro a otorgar esas concesiones.

“Este intento de reforma no solamente por el contenido sino en el contexto de la nulidad no va a llegar a nada”, dijo el diputado Víctor Clark.

AN TAMBIÉN APROBÓ REFORMA DE LEY DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

En primera discusión, la AN también aprobó la reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, que propone la utilización de los recursos del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) para el financiamiento tecnológico del país.

En el debate intervinieron los diputados Dinorah Figuera (PJ-Aragua), presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología; Joaquín Aguilar (PJ-Trujillo), Luis Soteldo (PSUV-Portuguesa), José Pratt (LCR-Bolívar), Ángel Álvarez Gil (VP-Carabobo), Willian Gil (PSUV-Lara), Rommny Flores (AD-Carabobo), Earle Herrera (PSUV-Anzoátegui) y Alexis Paparoni (AD-Mérida).

El diputado Paparoni, vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, celebró la participación de las universidades y demás federaciones del país en la discusión de reforma de la mencionada ley. “En Mérida los estudiante de la ULA emitieron opinión, los productores agrícola opinaron, invitamos a Fedecamaras, a Fedeagro, tuvimos sesiones con institutos de investigación”, destacó.

Lamentó la situación de la comunidad científica universitaria venezolana. “¿Por qué están a punto de cerrar sus puertas y por qué en estos 17 años más de 1.512 científicos venezolanos se han ido?, destacó.

“Bajo la sombra de este Gobierno se perdieron más de 25 mil millones de dólares que ustedes le entregaron a empresas fantasmas en un año y ahora vienen a plantear que estamos haciendo una ley para beneficiar a los empresarios”, agregó Paparoni.

Por otra parte, Luis Soteldo (PSUV-Portuguesa) afirmó que “el socialismo es científico” y que el chavismo “es único que ha garantizado el desarrollo de la ciencia en Venezuela”.