Difieren la segunda discusión de LOR para este miércoles

Se acordó diferir el exhorto al CNE y al TSJ sobre el caso de los diputados de Amazonas impugnados por el Psuv.

Publicada por: el lectoressumarium@gmail.com

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).– Durante la sesión ordinaria de este martes se modificó el orden del día para discutir la sentencia del TSJ sobre la Ley de Amnistía y a petición del diputado Freddy Guevara, se aprobó un Proyecto de Acuerdo en rechazo a esta sentencia.

Seguidamente se dio inicio a la segunda discusión de la Ley Orgánica de Referendos (LOR), un instrumento legal propiciado por la oposición que busca simplificar los procesos establecidos y acelerar la salida del presidente Nicolás Maduro del poder.

Durante gran parte del debate, la bancada del chavismo rechazó la iniciativa de la oposición por tildarla en reiteradas intervenciones de “inconstitucional” y por considerar que es una forma de pasar por encima de los poderes del Estado. Mientras que la Unidad defendió que es una ley para darle protagonismo a los venezolanos, quienes tienen derecho a revocar la gestión responsable por la amplia crisis que atraviesa el país.

En el Hemiciclo, que contó con un quórum de 151 parlamentarios, todos pudieron expresar sus ideas en un breve período de tiempo, a pesar de que la mayoría de las intervenciones estuvieron fuera de orden.

Teodoro Campos (MUD), enfatizó que “esta Ley no busca más nada sino que obligar al Consejo Nacional Electoral (CNE) a dar respuesta rápida y oportuna a toda la información que esté relacionada con el proceso del referendo”, recordando que es precisamente la situación que actualmente está viviendo la oposición política, “porque hoy por cuarta vez solicitamos al CNE que nos dé información sobre la planilla del referendo. Y no nos la ha dado”.

Por su parte, el diputado oficialista Darío Vivas, utilizó el argumento de Campos para hacer una analogía con los hechos violentos que ocurrieron en abril de 2002.

“Son los trámites rapidísimos que le gusta a la derecha, cuando el 11 de abril y 12 de abril dieron el golpe de Estado y de un solo plumazo, sin consultarle a nadie, acabaron con los poderes en esta Patria, acabaron con la AN, acabaron con los Poderes Públicos y gritaban ‘Viva la Democracia’” (…) Los vamos a obligar que respeten la democracia y la soberanía popular”, amenazó Vivas.

De esta manera transcurrió la tarde, entre argumentos y contraargumento, defensa y detractores de una Ley que probablemente sea tachada de inconstitucional por el Tribunal Supremo de Justicia.

Categoría: Venezuela