Por falta de dos diputados de UNT y uno de Zulia, AN no nombró a rectores

Los diputados del Gran Polo Patriótico no asistieron a la sesión de este jueves

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- En horas de la mañana de este jueves se tenía previsto continuar la sesión permanente en la que se declaró la Asamblea Nacional para escoger a los rectores del Consejo Nacional Electoral. Sin embargo, no fue sino hasta las 12 del mediodía que se pudo dar inicio a la sesión debido a la ausencia de los parlamentarios y una vez iniciada la misma, tampoco se pudo realizar la votación porque la bancada de la Mesa de la Unidad no logró la mayoría de 109 legisladores necesarios para un procedimiento de este tipo.

“No hay quorum para someter a votación la propuesta”, dijo el presidente del Legislativo, Henry Ramos Allup, tras confirmar la ausencia.

Al momento de someter a votación la designación de Germán Jiménez como rector principal del CNE y los dos suplentes propuestos por las universidades, la bancada de la oposición contaba con 106 parlamentarios.

Los diputados faltantes fueron el secretario del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), William Barrientos, el diputado por el Estado Barinas y también dirigente de UNT, Adolfo Superlano, y Ricardo Fernández, quien es representante indígena por el estado Zulia.

Al finalizar la sesión, a la que no asistió el chavismo, el legislador y presidente de UNT Enrique Márquez anunció que abrirá un procedimiento para sancionar a los dos diputados que faltaron.

La bancada opositora había dicho que discutiría la designación de dos rectores, cuyo periodo venció el pasado 4 de diciembre, pero acabó posponiéndolo para facilitar el inicio del diálogo ahora congelado con el gobierno tras la suspensión del referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

Y este jueves matizó que sólo se proponía designar a un rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) y amplió el lapso para que el Poder Ciudadano -al que acusa de servir al chavismo- presente a sus candidatos para nombrar al otro.

La designación de rectores del CNE es una función del Parlament, pero el TSJ le tomó la delantera el martes en la noche al ratificar en sus cargos a Socorro Hernández y Tania D’ Amelio, después de que el Legislativo desobedeciera la prohibición del alto tribunal de reanudar el juicio sobre la “responsabilidad política” del presidente Nicolás Maduro en la grave crisis del país.

La juramentación de tres diputados del estado Amazonas, cuya elección fue suspendida por el Alto Tribunal por un supuesto fraude denunciado por el oficialismo, es el motivo por el que la Asamblea está en desacato.




Categoría: Venezuela