Lo que le pidió Lilian Tintori al Senado de México

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Youtube

(Caracas, Venezuela. Sumarium).- Lilian Tintori y Antonieta Mendoza de López sostuvieron una reunión en el Senado de México la tarde de este martes para discutir la situación de los derechos humanos en Venezuela y pedirles a los senadores acciones concretas para garantizar la lucha por la libertad y la promulgación de la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.

Luego de exponer todas las denuncias e irregularidades que se han manifestado en Venezuela, la esposa del líder opositor exhortó a los senadores a darle seguimiento a lo que ocurre en el país.

“Nosotros hemos pedido a la comunidad internacional que siga muy de cerca de lo que esta pasando en Venezuela (…) Es importante que sigan las discusiones de la Ley de Amnistía”, aseguró Tintori.

Seguidamente hizo hincapié en la necesidad de sancionar la mencionada ley, porque a su juicio, ésta permitirá un cambio en la política venezolana, facilitará el abrazo de las familias y la reconciliación de la sociedad.

“Estoy segura de que muy pronto Leopoldo va a estar sentado aquí con ustedes y van a seguir construyendo y avanzando en las democracias y las libertades. El Senado de México ha sido constante, consecuente y solidario con Venezuela, por lo que agradezco a todos los senadores por todo lo que han hecho, felicito esta reunión y a todos los partidos que se unieron por los derechos humanos. No ha terminado, falta mucho, estamos viviendo la peor crisis en la historia de Venezuela y necesitamos que sigan presentes y vigilantes”.

Tintori explicó también que los pronunciamientos de los líderes del mundo sobre lo que sucede en Venezuela no es injerencia, porque la lucha por los derechos humanos no tiene fronteras. Asimismo, aclaró que no está haciendo ninguna campaña en contra del país, ya que su propósito es llevar la verdad de lo que está pasando para encontrar soluciones.

VENEZUELA CONTARÁ CON EL RESPALDO DEL SENADO DE MÉXICO

Por su parte, el presidente del Senado de México Roberto Gil agradeció la participación de Tintori y se comprometió a respaldar la lucha por la libertad y los derechos humanos en Venezuela.

“Es evidente la enorme importancia de este evento, hemos podido escuchar la enorme fuerza inspiradora de una convicción de estas dos destacadas, aguerridas mujeres, que están defendiendo, no solo la causa individual de su esposo o su hijo, sino la causa de libertad de una nación entera”.

Indicó que el hecho de reconocer los problemas y las angustias de otras naciones, no significa que los parlamentarios olviden los retos de su país, pero reconoció que la solidaridad es una de las bases de México y que ésta no se puede permanecer en discursos políticos, sino en acciones concretas, mediante los amplios mecanismos que tiene la política.

“La lucha por la amnistía es el paso por el cual una sociedad puede dejar la violencia política. Es el instrumento del cambio y la posibilidad de acelerar el cambio político en Venezuela. Un cambio que ya inició con la instalación de la Asamblea Nacional, pero no podrá haber un cambio político profundo mientras esas personas continúen presas, no regresen a sus familias, a las plazas y calles para hacer política. Esta es una demanda de justicia, de aspiración de libertad. Debería demostrar la solidaridad de todos y no hay ninguna razón para que esas personas continúen en prisión”, enfatizó Gil.

La senadora mexicana Angélica Araujo aseguró que el país contará con todo el respaldo de todos los grupos parlamentarios y de la mencionada instancia “para garantizar que en Venezuela prevalezcan los derechos humanos”.

De igual manera, la senadora Mariana Gómez apuntó que: “Leopoldo López es uno de tantos presos políticos que hay hoy en Venezuela y es un honor para nosotros tenerlas hoy aquí y compartirles que desde el Senado de la República hemos estado muy atentos de la situación que atraviesa Venezuela”.