55 muertos y 19 efectivos policiales y militares imputados tras protestas, según Fiscalía

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció una rueda de prensa desde la sede de la Escuela de Fiscales en la Florida este miércoles para dar un balance de la actuación del Ministerio Público por los hechos registrados en las protestas opositoras desde el pasado 6 de abril.

Ortega rechazó la “represión excesiva” de los cuerpos de seguridad del Estado al tiempo que condenó las detenciones ilegales de manifestantes y la actuación de grupos violentos en las protestas. “No es momento para instrumentalizar la muerte”, aseveró.

Contabilizó 52 civiles y 3 oficiales policiales muertos en las protestas.

Condenó los “destrozos” y saqueos a sedes públicas y privadas por considerar que “agudizarán” la difícil situación económica que atraviesa el país.

Específico que el Ministerio Público investiga los hechos violentos ocurridos en Barinas donde hasta ayer habían solo 8 personas detenidas, y hoy habrían detenido a otras 12. Cifra que destacó, dijo, porque, los vecinos de la zona denuncian la poca presencia o no intervención policial.

FUNCIONARIOS IMPUTADOS

Ortega informó que hay 19 funcionarios policiales y militares que han sido imputados por presunto asesinato y trato cruel y hay 18 ordenes pendiente por ejecutar.

Igualmente dijo que han sido imputados 1.329 individuos por delito contra las personas y 150 por daños a la propiedad.

Precisó que hay más de 500 lesionados por derechos fundamentales, lo que quiere decir que “más de la mitad de las personas que han sido lesionadas han sido por el uso de la fuerza de los cuerpos de seguridad del Estado”, lo que consideró “muy preocupante”.

Además condenó que algunos manifestantes realicen acciones violentas o agregan a quienes se manifiesten con una postura política a favor del Gobierno. Mencionó el caso del hombre que fue incendiado durante la marcha del pasado sábado en Altamira; y calificó como “muy grave que estén circulando videos manipulados en beneficios de algunos de estos grupos” que participan en la situaciones irregulares en las protestas.

Recordó que es competencia del Ministerio Público la evaluación, administración de pruebas y determinar responsabilidades, por lo que en los próximos días presentarán la investigación que arrojó cómo se produjo este hecho.

Ortega rechazó la actuación de grupos armados en protestas y apuntó que hay 16 investigaciones abiertas por estos casos.

Agregó que también tienen denuncias de funcionarios policiales y militares saqueando.




Categoría: Venezuela | Claves: Luisa Ortega Díaz