FGR contabiliza 1.289 personas detenidas en protestas y 26 muertes

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ofreció un balance de los hechos irregulares que se han presentado en el país ante las protestas opositoras.

“Repudio y rechazo todos los hechos de violencia cometidos en el país, soy una mujer de paz”, aseveró.

Lamentó la muerte 26 venezolanos en protestas en Venezuela; y expresó su solidaridad y condolencias con los familiares. “Rechazo la violencia como arma de acción política, la política es el ejercicio del diálogo”, dijo.

Destacó rápida actuación del Ministerio Público en la designación de fiscales por los casos de asesinato e investigación de los hechos: “Estamos trabajando para que se sancionen a los responsables, para que no haya impunidad, para que haya respuesta”.

Detalló que hay 437 personas lesionadas y que se investigan daños a la propiedad privada y pública como en el caso de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, en Chacao, por el que dijo hay 9 personas privadas de libertad.

Igualmente señaló que hasta ahora hay 65 privados de libertad, 217 personas que serán presentadas hoy; y en total 1.289 personas han sido aprehendidas, de las cuales algunos casos han recibido libertad plena al no haber “elementos suficientes” para imputar.

En este sentido, admitió que se han presentado irregularidades en la detención de los manifestantes que en muchos casos son aprehendidos por la Guardia Nacional Bolivariana y entregados al Cicpc sin precisar las circunstancias que llevaron a la detención.

Denunció que muchas de las actas policiales de los aprehendidos en las manifestaciones no detallan las circunstancias que llevaron a la detención y no narran el presunto delito en que que habrían incurrido los manifestantes. Asimismo reiteró que está a la orden de todos los organismos policiales del país para “reeducar” en la redacción de estos documentos.

“El país necesita seguridad jurídica, debe haber certeza de que si la persona cometió un delito será sancionada, pero sino no puede ser sancionada”, remarcó.




Categoría: Venezuela | Claves: Luisa Ortega Díaz