El Papa ofició su última misa en Ecuador ante 900.000 personas

Esta será la última misa campal en su visita a Ecuador.

El Papa ofició su última misa en Ecuador ante 900.000 personasCrédito: Reuters
Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Quito, Ecuador. EFE) – Alrededor de 900.000 fieles asistieron este martes en Quito a la segunda y última misa campal del papa Francisco en Ecuador, en el marco de su gira por Sudamérica que incluirá a Bolivia y Paraguay, informó el gobierno ecuatoriano.

Unos 420.000 metros cuadrados fueron habilitados en el parque Bicentenario para la misa del Sumo Pontífice, a la que también asistió el presidente Rafael Correa.

Durante la misa multitudinaria, el papa Francisco defendió la necesidad de la Iglesia de evangelizar y exclamó: “Esa es nuestra revolución”.

“Eso es evangelizar, esa es nuestra revolución, porque nuestra fe siempre es revolucionaria, ese es nuestro más profundo y constante grito”, dijo Francisco.

Asimismo, el Pontífice recordó la celebración del Bicentenario de la independencia de Hispanoamérica, que dijo nació de “la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados” y desde el parque Bicentenario, un antiguo aeropuerto de la capital ecuatoriana, y el nombre del lugar le sirvió para recordar “el grito de Independencia de Hispanoamérica”.

“Ese fue un grito, nacido de la conciencia de la falta de libertades, de estar siendo exprimidos y saqueados”, agregó.

Francisco que dedicó su homilía a la evangelización para unir a los pueblos aseguró que “aquel grito de libertad prorrumpido hace poco más de 200 años no le faltó convicción ni fuerza, pero la historia nos cuenta que solo fue contundente cuando dejó de lado los personalismos”.

Para el Papa, entonces hubo “afán de liderazgos únicos” y “falta de comprensión de otros procesos libertarios con características distintas, pero no por eso antagónicas” y por ello, aseveró, que “la evangelización puede ser vehículo de unidad de aspiraciones, sensibilidades, ilusiones y hasta de ciertas utopías”.

A juicio del Santo Padre “es impensable que brille la unidad si la mundanidad espiritual nos hace estar en guerra entre nosotros, en una búsqueda estéril de poder, prestigio, placer o seguridad económica (…) Nuestro grito, añadió, en este lugar que recuerda aquel primero de libertad, actualiza el de San Pablo: ¡Ay de mí si no evangelizo!”.

Y destacó cómo la misión de la Iglesia de la evangelización “es tan urgente y apremiante como el de aquellos deseos de independencia. Tiene una similar fascinación, el mismo fuego que atrae”.

EL PAPA USA ORNAMENTOS LITÚRGICOS CONFECCIONADOS POR ARTESANOS ECUATORIANOS

El papa Francisco utilizó hoy ornamentos litúrgicos confeccionados por artesanos ecuatorianos en la misa celebrada en el Parque Bicentenario de Quito.

La casulla que vistió Francisco durante la celebración, de color blanco, fue bordada a mano por artesanas de la ciudad andina de Cuenca (sur). Al acceder al templete donde ofició la misa, sobre la cabeza del papa descansaba una mitra blanca con adornos dorados, informó el canal Ecuador TV.

El vino de la misa fue elaborado por religiosas ecuatorianas y el cáliz utilizado para consagrarlo es obra de un orfebre ecuatoriano que lo donó para la ocasión.

La celebración, en la que participó un coro de más de 200 voces formado especialmente para la celebración y una orquesta, incluyó fragmentos cantados de los textos litúrgicos y lecturas en quichua, uno de los idiomas oficiales de relación intercultural en Ecuador.

Crédito: AFP

Crédito: AFP

Crédito: AFP

Crédito: EFE

Crédito: EFE

Crédito: Reuters

Crédito: EFE

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: Reuters

Crédito: AP