MUD no cumplió con las “expectativas de avance democrático” en 2016

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: Unidad Venezuela

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chúo” Torrealba admitió este viernes que en la oposición “no hubo suficiente unidad” como parte del balance de la coalición en 2016.

“Tiene que cambiar la forma” en la que la MUD ha planteado su estrategia y actualmente hay “un intenso debate” para la redefinición de la coalición, dijo Torrealba al reconocer que la oposición no logró tras obtener la mayoría en la Asamblea Nacional definir “una estrategia política que contuviera al Gobierno y que diera curso a una solución democrática como lo queríamos”

En este sentido, aseguró que ya hay tres grandes consensos hasta el momento: que la vocería política esté en mano de los partidos políticos; que se establezca una relación fluida y permanente entre la dirigencia y la sociedad civil; y que es necesario fijar una estrategia de unidad.

Con respecto a este último punto, agregó que la principal razón por la “no se cumplieran las expectativas de avance democrático” fue por las diferencias internas de los partidos. Y reconoció que cuando el país criticó “amargamente y con razón” que la MUD presentó una hoja de ruta con 4 caminos fue “porque no hubo la capacidad para podernos de acuerdo en ese momento y perfilar una ruta única”.

Igualmente sumó que una vez todos se perfilaron para luchar por el Revocatorio, la MUD “no le presentó al país una perspectiva clara de hacia dónde deben ir los cambios”. En este sentido, remarcó que la redefinición de la MUD pasa por establecer una unidad de propósito, mejor organizada y con mayor armonía interna.

Insistió en que la resolución a todos estos desaciertos pasan por “lograr en 2017, unidos lo que no logramos desunidos en 2017 (…) ahorita lo que tenemos planteado es una unidad más sólida y que tenga propósitos claros para lograr el cambio en el país”.

Agregó que no ve a una MUD que para el 23 de enero no haya presentado esa ruta al país.