OEA declara “grave alteración inconstitucional” en Venezuela

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

Crédito: LoMásTrinado

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- La Organización de Estados Americanos aprobó este lunes por consenso una resolución que incluye las demandas más exigentes que han hecho los países de la OEA hasta ahora al Gobierno de Nicolás Maduro, en una sesión extraordinaria que dejó sin efecto la suspensión ordenada por la presidencia boliviana del Consejo Permanente.

El texto fue aprobado “por mayoría” (17) de los 21 Estados presentes en la Sala, ya que solo se abstuvieron cuatro de ellos: República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador.

El texto lo presentaron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., Jamaica, México, Panamá, Paraguay y Perú.

El embajador más antiguo, el hondureño Leonidas Rosa Bautista, se prestó para dirigir la reunión, aplicando el artículo 6 del reglamento.

En el momento de la presentación y debate de la resolución no estuvieron presentes Bolivia, Venezuela y Nicaragua, que abandonaron la sesión tras denunciar que se trata de una reunión “ilegal” y un “golpe de Estado institucional” al haberse celebrado pese a que Bolivia, titular de la presidencia del Consejo, la suspendió esta mañana.

La resolución, el texto más duro aprobado en la OEA contra Maduro, incorpora la posibilidad de, “en la medida que sea necesario”, emprender “gestiones diplomáticas adicionales para fomentar la normalización de la institucionalidad democrática”, “incluyendo la convocatoria de una reunión a nivel ministerial”.

La sesión inició con un derecho de palabra de la canciller de Argentina, Susana Malcorra, quien está en el lugar en nombre del Mercosur. Recordó que cuatro países del bloque regional (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil) elaboraron una declaración el sábado 1 de marzo para iniciar el proceso de aplicación de la Cláusula Democrática del Mercosur.

Asimismo, señaló que revisión del Tribunal Supremo muestra la falta de independencia de poderes. Exigió restitución y respeto a las instituciones en Venezuela. “Es un momento complejo, difícil y tenemos que apoyar a que los venezolanos consigan las soluciones”, dijo.

“GOLPE DE ESTADO”

El embajador boliviano interrumpió el discurso de la canciller para decir que se desconoció la presidencia del Consejo Permanente. Aseguró que se dio un golpe a la institucionalidad ya que Honduras asumió el mayor cargo, debido a que este estaba ausente. A este reclamo se unió el embajador de Venezuela, Samuel Moncada que calificó la situación como un “golpe de Estado“. La delegación de Nicaragua aseguró que la convocatoria era ilegal e inexistente todo lo actuado en la reunión.

Moncada además, condenó las palabras de la canciller de Argentina, quien destacó que Venezuela necesita un “tutelaje” para salir de la crisis, así como también las declaraciones del presidente, Juan Manuel Santos, que sugirió una “transición pacífica”.

“Hay una grosera violación de Carta cuando canciller argentina se refiere a nuestros asuntos sin nuestro permiso”, protestó.

Ante esto, el embajador permanente colombiano, Andrés González Díaz, respondió: “A veces usted tiene la virtud de disimular su condición de diplomático (…) Algo nos diferencias, nosotros afrontamos nuestros problemas con escrutinio internacional”.

La representante de Canadá, Jennifer May Loten, afirmó que la sesión extraordinaria se estaba realizando tomando como base el reglamento de la organización y que debía seguir tratándose el tema para que el que estaban reunidos.

Chile por su parte, recordó que las normas de la OEA fueron firmadas por Venezuela , a su juicio son obligatorias. Asimismo, pide que se adopte el acuerdo sobre Venezuela sin someterlo a votación.

Posteriormente, México pidió que se adoptara el proyecto de resolución sin votar, es decir, que por la aprobación de la mayoría se aceptara. El Salvador y República Dominicana no se unieron a la petición y reiteraron que la solución para la crisis que vive Venezuela es el diálogo. En vista de que hubo dos posiciones, sumando la de Canadá que quiere que se trabaje más en el texto y se vote el miércoles. El Consejo Permanente dio 10 minutos de receso para aclarar el proyecto, el cual fue aprobado.

El representante de Venezuela, Samuel Moncada, advirtió antes de salir de la sala que cualquier cosa que fuera aprobada en esta sesión no sería tomada en cuenta por su Gobierno al considerar que la reunión es “ilegal”.

“GRAVE ALTERACIÓN INCONSTITUCIONAL”

Finalmente, la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que en Venezuela hay una “grave alteración inconstitucional del orden democrático” y exige al Gobierno de Nicolás Maduro que restaure “la plena autoridad” de la Asamblea Nacional.

Los países se comprometen asimismo a mantenerse dispuestos “a apoyar las medidas que permitan el retorno al orden democrático a través del ejercicio efectivo de la democracia y el Estado de derecho en el marco constitucional de Venezuela”.

La OEA inició su reunión 48 horas después de que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela suprimiera el sábado las acciones con las que había retirado sus poderes a la Asamblea Nacional.




Categoría: Venezuela | Claves: OEA OEA - Venezuela