Reprimen a la oposición en marcha hacia el CNE contra la ANC de Maduro

La movilización pretendía llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, para expresar su rechazo a la Constituyente, pero fue repelida por cuerpos de seguridad, que usaron gases, perdigones y chorros de agua.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. dpa) – Fuerzas de seguridad dispersaron hoy con gases lacrimígenos una nueva marcha opositora en Venezuela, convocada en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna.

La movilización pretendía llegar a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, para expresar su rechazo a la Constituyente, pero fue repelida por cuerpos de seguridad, que usaron gases, perdigones y chorros de agua.

En la marcha, la oposición pidió a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Cancún, observar lo que ocurre en el país, después de más de dos meses de protestas que ya causaron 71 muertes.

La marcha hacia el CNE partió de varios puntos de Caracas, principalmente desde el municipio de Chacao, en el este de Caracas, utilizando la autopista Francisco Fajardo, escenario de anteriores choques con la policía.

Brigadas de la Guardia Nacional (policía militarizada) bloquearon el paso hacia el centro y usaron bombas lacrimógenas antes de que los manifestantes llegaran hasta el cordón de seguridad.

“CONSTITUYENTE FRAUDULENTA”

Al criticar la embestida represiva, el líder opositor Henrique Capriles dijo: “Así, en medio de protestas, el Gobierno quiere que en el país se dé una Constituyente fraudulenta“.

Capriles encabezó una de las movilizaciones y llamó a la Asamblea de la OEA en México a acordar un pronunciamiento sobre la situación de Venezuela y sobre el “fraudulento” llamado a una Constituyente.

“Que sepan los países del Caribe y todos los que están en México que los venezolanos no pueden acudir a ningún poder a hacer una exigencia, en este caso del CNE. Así pretenden hacer esta Constituyente, de espaldas al país”, añadió.

Maduro convocó a una Asamblea Constituyente con el objetivo de poner fin a las protestas en su contgra y posiblemente disolver la Asamblea Nacional (Congreso), que está bajo control de la oposición, afirmando que la Asamblea estará por encima de cualquier otro poder constituido.

La oposición alertó que de instalarse, la Constituyente podría además suspender las futuras elecciones, incluyendo las presidenciales de fines de 2018.

Las protestas comenzaron el 4 de abril, después de que la mayoría opositora en la Asamblea Nacional acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de perpetrar un golpe de Estado con dos sentencias que la despojaron de atribuciones.

Maduro acusa a la oposición de pretender derrocarlo, provocando una ola de violencia y caos en las calles.

ASÍ SE LO LLEVAMOS EN VIVO




Categoría: Venezuela | Claves: Oposición venezolana