Oposición marchó contra Maduro y su Constituyente bajo abrumadora represión

"Vamos a seguir protestando para que nuestros hijos tengan el país que merecen. Es muy triste que estén muriendo jóvenes que salen a la calle a exigir su derecho a un futuro mejor", dijo a la AFP Keyla Guerrero, manifestante de 32 años que llevaba un cartel con la fotografía en blanco y negro de uno de los fallecidos durante las movilizaciones.

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. AFP) – Miles de opositores marcharon este sábado en Caracas contra el presidente Nicolás Maduro y su proyecto de Asamblea Constituyente, pero fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Desde el pasado 1 de abril, los adversarios de Maduro realizan prácticamente a diario protestas en Caracas y otras ciudades de Venezuela, que han derivado en disturbios con saldo de 66 muertos y más de un millar de heridos, según la Fiscalía. Gobierno y oposición se responsabilizan mutuamente por la violencia.

Vamos a seguir protestando para que nuestros hijos tengan el país que merecen. Es muy triste que estén muriendo jóvenes que salen a la calle a exigir su derecho a un futuro mejor”, dijo a la AFP Keyla Guerrero, manifestante de 32 años que llevaba un cartel con la fotografía en blanco y negro de uno de los fallecidos durante las movilizaciones.

Las protestas recrudecieron con la convocatoria de Maduro a una Constituyente cuyos delegados se elegirán el 30 de julio. La oposición la rechaza alegando que la iniciativa, que considera una maniobra del mandatario para aferrarse al poder, debió validarse en referendo.

“No hay peor forma de violar la Constitución que hacer una Constituyente usurpando el poder del pueblo”, declaró a periodistas el diputado opositor Tomás Guanipa.

El gobernante socialista, por su parte, ha definido a la Constituyente como un poder que podrá tomar decisiones, incluso “por encima de la ley”, para resolver la grave crisis política y económica que azota a Venezuela.

Mientras dirigentes de la oposición denuncian una “salvaje represión” de militares y policías contra las protestas, Maduro y altos funcionarios les acusan de promover “actos de terrorismo” para dar un golpe de Estado.

El chavismo se movilizó hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), en el centro de Caracas, para respaldar la consignación de firmas que respaldan postulaciones de candidatos a la Constituyente.

CONTRASTES

Los manifestantes opositores tenían previsto caminar este sábado hacia la avenida Victoria, en el oeste de Caracas, pero piquetes de efectivos antimotines los bloquearon a punta de bombas lacrimógenas.

Concentraciones en el oeste y el centro de la capital, donde se ubican el palacio presidencial de Miraflores y las principales oficinas públicas, fueron disueltas desde temprano.

Las manifestaciones que partieron desde el este se desarrollaron con normalidad hasta que trataron de cruzar hacia el oeste.

Choques entre cuerpos de seguridad y manifestantes, que cruzan bombas lacrimógenas, piedras y cócteles molotov, se registran en la neurálgica autopista Francisco Fajardo, constante escenario de enfrentamientos.

Contrasta con la marcha del chavismo. Los cuerpos de seguridad permitieron a los partidarios de Maduro llegar sin incidentes a su destino, donde se instaló una tarima con números musicales.

“La Constituyente es la posibilidad de sacar definitivamente el terrorismo de las calles”, expresó en un discurso José Novoa, uno de los precandidatos que se postula como asambleísta.

Pero el llamado a la Constituyente ha provocado fisuras en el oficialismo. La fiscal general, Luisa Ortega, presentó el jueves un recurso judicial contra el proceso, por considerarlo un retroceso en materia de derechos humanos.

Según la encuestadora privada Datanálisis, ocho de cada diez venezolanos consideran que era necesario un referendo previo a la convocatoria, así como seis de cada diez que se identifican como chavistas.

ASÍ SE LO LLEVAMOS EN VIVO