Marcha opositora por “canal humanitario” para medicinas fue reprimida

Publicada por: el redaccionsumarium@gmail.com @sumariumcom

(Caracas, Venezuela. Redacción Sumarium).- Trabajadores de la salud y manifestantes opositores pidieron hoy la apertura de un “canal humanitario” que facilite el ingreso de medicinas e insumos a Venezuela y permita paliar la aguda escasez que sufre distintos hospitales durante una marcha que fue reprimida en la Autopista Francisco Fajardo e impedida de llegar a su destino.

El grupo de profesionales sanitarios vestido con sus batas blancas partió desde el este caraqueño con rumbo al Ministerio de Salud, en el centro capitalino, para exigir al Gobierno que se mejoren “las condiciones hospitalarias” y el acceso a materiales quirúrgicos y medicinas.

La especialista Sor Cedeño, que trabaja para un centro de salud privado en el estado Miranda (centro), dijo a Efe que acudía a la marcha “para pedir que se abra un canal humanitario”.

Cedeño reclamó que “se tome conciencia de lo que estamos viviendo en el país y de las grandes necesidades que tenemos”.

Mientras que el urólogo Carlos Rojas, del Hospital Universitario de Caracas, indicó que ese centro está “inoperante” por las dificultades que atraviesa, entre la que destacó la fuga de personal, la condiciones de infraestructura y la falta de materiales.

“El Gobierno lo que busca es perpetrarse en el poder”, declaró Rojas a Efe y se quejó de la manifestación que de forma paralela cumplen hoy trabajadores de la salud afines al chavismo, al indicar que no garantiza la solución a la crisis que atraviesa el sector.

En la marcha también participaron estudiantes de distintas universidades, entre ellas Diana Hinojosa, quien comentó a Efe que asistió a la convocatoria porque “hay que luchar por el país”.

Por su parte, el diputado opositor y médico José Manuel Olivares denunció desde la marcha y a través de un vídeo publicado en Twitter que un joven de 15 años murió en el hospital de niños J.M. de Los Ríos de Caracas por la falta de medicamentos.

Al terminó de la protesta, Olivares contabilizó al menos 8 heridos. “Así reprime la dictadura COBARDE! Apuntando las ballenas directo a los MÉDICOS! Esta lucha es civilidad contra la barbarie”, manifestó.

El coordinador nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, justificó la protesta que consideró satisfactoria: “El régimen volvió a perder: reprimen a los médicos y a quienes pedían medicinas. Más molestia interna, más se debilitan, más se dividen (…) Sigamos firmes pueblo que este régimen no se puede sostener así! Fuerza y fe! Ya son 52 días. La dictadura más débil, nosotros más fuertes!”.

ASÍ LO LLEVAMOS EN VIVO